Economía
Las EPS de Colombia tuvieron un aumento del 41% en las pérdidas patrimoniales; conozca todos los detalles
El informe fue desarrollado por el grupo Así Vamos en Salud, que hizo un llamado a las autoridades del Gobierno nacional y a los actores del sistema para buscar soluciones efectivas.
La salud en Colombia es uno de los temas más importantes y relevantes de los últimos meses, debido a la intervención que se ha ejecutado por parte del Gobierno nacional y las propuestas para una reforma a la salud, que han generado una gran polémica y mantienen en vilo al servicio que cubre a miles de colombianos.
En un informe realizado por la institución Así Vamos en Salud, se conoció de primera mano el estado financiero de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia a partir de los datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Salud.
El primer punto que revela el informe es un alarmante incremento en el patrimonio negativo registrado por el sistema. Según los datos recogidos, las instituciones prestadoras de salud finalizaron el año 2023 con -5 billones de pesos y para el tercer trimestre del presente año la cifra llegó hasta los -7,1 billones, lo cual marcó un aumento negativo del 41 % en relación con las pérdidas patrimoniales.
En otro aparte del informe se tocó el aspecto del régimen subsidiado,que reportó a la Superintendencia Nacional de Salud pérdidas de 4,9 billones de pesos.
Tendencias
Pasando al sector de las pérdidas operacionales, las EPS del país acumularon pérdidas por más de 3,1 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2024. En este aspecto se puede disgregar que el régimen contributivo reportó 2 billones de pesos de pérdidas, mientras por la otra orilla el régimen subsidiado alcanzó un déficit de 1 billón de pesos.
Pasando al sector que analiza la siniestralidad del sistema, el mismo se estableció por encima del 100 %, lo cual conlleva que los costos médicos y administrativos que se utilizan para este aspecto superan los ingresos operacionales en todos los grupos económicos de las EPS.
Para este último ítem se necesitaría una reformulación que logrará garantizar unas mejores formas de operar y que estas mismas lograrán generar los ingresos suficientes para prestar un servicio de calidad en las regiones del país.
Un aspecto que resalta el observatorio económico es que dentro de los datos analizados no se reportan las cifras de la Nueva EPS. En el caso específico, la entidad finalizó para el tercer semestre de 2024 con pérdidas que alcanzaron los 4,45 billones de pesos.
En la parte final del informe, la institución hace un llamado a las autoridades del Gobierno nacional y a los actores del sistema para buscar soluciones efectivas que garanticen la mejora del sistema de salud actual. Junto a esto, los expertos que realizaron el informe coinciden en que las medidas de intervención que fueron puestas en marcha en los últimos meses tuvieron una injerencia directa sobre las pérdidas reportadas.
El tema de la salud en el país continuará siendo uno de los puntos principales de la agenda del gobierno de turno. Se espera que en 2025 la situación de las instituciones prestadoras de servicio mejore y con esto llegue un repunte en los ingresos operacionales.
Por otro lado, se debe esperar los resultados que reporten las instituciones intervenidas para el final de año y las medidas que tomará el Gobierno para garantizar la continuidad del sistema de salud y de la prestación del mismo.