Empresas
Superfinanciera recibió solicitud para realizar OPA por Nutresa y ordenó suspender las acciones de la compañía
Este es el siguiente paso en la transacción que se adelanta, dentro del traspaso de acciones del GEA al Grupo Gilinski.
Dentro del proceso que fue definido por acuerdo, para el intercambio de acciones de empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con la cual el Grupo Gilinski pasa a tener el control de Nutresa, compañía multilatina de alimentos, se produjo un nuevo avance.
La Superintendencia Financiera, a través de información relevante, informó que recibió la solicitud de autorización de la Oferta Pública de Adquisiones (OPA), sobre las acciones ordinarias del emisor de la referencia.
Según la información de la Superfinanciera, el precio de compra por cada acción del emisor es de 12 dólares de los Estados Unidos de América.
De igual manera, la entidad informó que la OPA se formula para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 0,00000022 % y una cantidad máxima equivalente al 23,10 %.
En la comunicación de la Superfinanciera está explícito que la suspensión de la negociación bursátil de los valores de la oferta aplicará hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2.º del artículo 6.15.2.1.6 del Decreto 2555 de 2010.
Grupo Gilinski tiene el 76,9 %
Con lo sucedido hasta el momento, el Grupo Gilinski tiene el 76,9 % de las acciones de Nutresa, lo que llevó a que se reorganizara la junta directiva de la compañía.
Todo porque ya el grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski tenía el 30,8 % de Nutresa, mientras que controlaba el 31,5 % de Grupo Sura. El acuerdo logrado entre las empresas del GEA fue precisamente ceder las participaciones que tenían en Nutresa (incluida la de Grupo Argos) a los Gilinski, a cambio de que este último entregara su participación en Sura.
Con los socios árabes
Ahora, el Grupo Empresarial Gilinski, junto con sus socios árabes de IHC, tienen el control accionario, con el 76,9 % de los títulos, lo que se hizo oficial en días pasados.
Durante la reunión ordinaria de la asamblea de Nutresa, Jaime Gilinski manifestó su compromiso de “trabajar muy duro para que la compañía siga creciendo”.
Recordó que así lo dijo hace dos años al participar por primera vez en una asamblea de Nutresa, cuando obtuvieron un porcentaje de las acciones. Ahora, expresó que reafirma ese mensaje de entonces. De hecho, enfatizó: “Estamos positivos, estamos optimistas”.
La compañía Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Malasia, las Filipinas y Sudáfrica.
La intención que ha manifestado el grupo empresarial que toma el control es de seguir expandiendo la multilatina colombiana hacia otros mercados.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.