Empresas
No pudo más: sociedad que maneja reconocida marca de ropa infantil termina su batalla y se va a liquidación
Estaba en proceso de reorganización. La decisión de cerrar capítulo se dio luego de una dura tarea por intentar la reorganización empresarial.

Después de haber logrado un gran éxito en Colombia y el mundo, con presencia en 67 países, la sociedad que creó y manejó la marca EPK, en la que uno de los socios era el empresario barranquillero Samuel Tcherasi, no avanzará más en el proceso de reorganización que venía adelantando, mientras que anunció que se irá a liquidación.
Así lo confirmó la Superintendencia de Sociedades, que certificó que el cierre definitivo de la sociedad se da “ante la imposibilidad de superar dificultades financieras”.

De esa manera, tanto la sociedad como la entidad de vigilancia y control de las empresas colombianas, tomaron la decisión unánime de parar el proceso de reorganización a través del cual venía adelantando la Akmios.
La liquidación se hará conforme a lo establecido en la Ley 1116 de 2006.
La sociedad fue fundada en 2005. La marca que introdujo Akmios se fue posicionando y logró entrar, no solo en el mercado, sino en el corazón de los colombianos, principalmente de moda infantil.
El objeto de Akmios era la comercialización de prendas de vestir y accesorios, principalmente en la categoría infantil, gestión comercial que realizaba a través de establecimientos especializados en diferentes ciudades del país.

Viene un proceso de reclamación
Según confirma la Superintendencia, lo que sigue ahora es que los acreedores entren en el proceso de reclamación ante el liquidador.
De manera inmediata, la Superintendencia de Sociedades, a través de un agente, empezará a adelantar el inventario, el cual, estaría representado en activos de la Akmios, además de establecer con claridad los pasivos, los cuales deberán ser aprobados por un juez de concurso.
La Superintendencia afirma que en los últimos estados financieros reportados con corte al 31 de diciembre de 2023, Akmios S. A. S. mostraba activos por $70.673 millones y pasivos por $174.304 millones.
En el proceso de liquidación no habrá afectación laboral, ya que, a la fecha, la sociedad no cuenta con empleados directos ni indirectos.
“La liquidación salvaguarda el orden económico”
El caso de la sociedad que creó la marca EPK tiene un historial de batalla por sobrevivir. Según Billy Escobar, superintendente de sociedades, “la compañía acudió a los mecanismos legales de insolvencia tras agotar sus esfuerzos por lograr la recuperación. La Superintendencia actuó con celeridad y ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial con el fin de salvaguardar el orden económico, proteger los activos de la empresa y permitir que los acreedores puedan recuperar, en la medida de lo posible, sus derechos”.
