Economía
Importante cadena de comida mexicana en EE. UU. se declara en quiebra: cerrará varios restaurantes
Espera reestructurar una deuda elevada que enfrenta.

En los últimos años, la industria de los restaurantes ha enfrentado una crisis sin precedentes en varios países. En Estados Unidos se ha hecho más evidente.
Aunque esta situación comenzó como un golpe repentino por la pandemia de covid-19, con el paso del tiempo se ha transformado en una tormenta perfecta de factores económicos y sociales que siguen llevando a miles de establecimientos a cerrar sus puertas.
Han sido muchos los intentos de los restauranteros por adaptarse a la coyuntura a través del servicio a domicilio y otras estrategias digitales. Sin embargo, muchos restaurantes, especialmente los independientes o familiares, no han logrado sobrevivir al aumento de los costos operativos, la escasez de personal y los cambios en los hábitos de consumo de los estadounidenses.

Recientemente, se conoció el caso de un restaurante que estaría pasando por un momento complicado y estaría a punto de cerrar.
Lo más leído
Se trata de la cadena de restaurantes On The Border Mexican Grill & Cantina, una de las franquicias tex-mex ampliamente reconocidas y tradicionales en ese país. Hace algunos días anunció que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Además, anunció el cierre de 77 establecimientos a nivel nacional.
La cadena fue fundada en 1982 en Dallas, Texas, llegando a operar más de 160 restaurantes dentro y fuera de Estados Unidos, con una propuesta culinaria ganadora para muchos, pues es inspirada en la cocina de la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque en su momento se ganó el mercado, hoy en día atraviesa un escenario crítico.

De acuerdo con el portal local Dallas News, La situación se dio luego de que On The Border acumulara una deuda de aproximadamente 19 millones de dólares. Además de recibir un impacto por dificultades operativas como la inflación y otros aspectos macroeconómicos que afectaron su funcionamiento.
La caída de la marca ha sido progresiva. En febrero de 2025, ya había cerrado 40 sucursales, reduciendo su operación a 80 locales, 60 propios y 20 franquiciados. Con los recientes cierres, esa cifra ha disminuido aún más.
Pese a ello, los dueños esperan que al acogerse a la Ley de Quiebras puedan obtener una reestructuración adecuada y un nuevo liderazgo, a través del manejo de sus deudas y una manera distinta de operar.
