Comercio

Gracias a D1, Colombia es el principal mercado de esta viña portuguesa y el vino gana espacio en la canasta familiar

El vino tinto es el más consumido y crecen las compras de las presentaciones de tres litros.

10 de febrero de 2025, 2:05 a. m.
¿Qué vino se puede tomar para bajar de peso?
Hace cuatro años el consumo per cápita de vino en Colombia era de 0,6 litros y ahora es de 1 litro. | Foto: Getty Images

El consumo de vino en Colombia va en aumento. La internacionalización de la economía, las redes sociales y eventos como Expovinos han servido para que más hogares decidan incluir esta bebida entre sus compras frecuentes.

De esta tendencia no se escapan las cadenas de descuento duro (D1, Ara e Ísimo), que no solo cuentan con varias referencias, sino que buscan ofrecer los precios más bajos. Para eso, han contactado proveedores distintos a los que usualmente estaban en el país (principalmente viñedos de Chile y España).

Cosecha de uvas de la viña AdegaMãe en Portugal.
Cosecha de uvas de la viña AdegaMãe en Portugal. | Foto: AdegaMãe

Ese es el caso de la viña portuguesa AdegaMãe, cuyos directivos se encontraron con los responsables de compras de D1 en una feria en 2019 y un año después se convirtieron en uno de sus principales proveedores de vino con su marca Pinta Negra.

Pedro Oliveira, export manager de AdegaMãe, dice que son actualmente el vino portugués más vendido en Colombia. Confiesa que sus expectativas con el país fueron ampliamente superadas, lo que no solo atribuye a que llegaron con la mayor cadena de hard discount, sino también a que ofrecen una selección pequeña de sus vinos, lo que les facilita la compra a los consumidores.

Pedro Oliveira, Export Manager de la viña portuguesa AdegaMãe
Pedro Oliveira, Export Manager de la viña portuguesa AdegaMãe. | Foto: AdegaMãe

Con la marca Pinta Negra venden dos clases de vino tinto (botella y caja de tres litros) y blanco (solo en botella). Sus ventas registran en el país crecimientos del 10 % anual, aunque la presentación que más está saliendo es la de Bag in Box, que es la caja que trae tres litros y viene con dispensador.

En el país venden 1 millón de litros al año y aunque exportan a 33 destinos, su mercado más grande es el colombiano, el segundo es Brasil.

Cuando D1 empezó a vender vino lo democratizó, al ofrecer buena calidad con precio accesible. El resultado es que hace cuatro años el consumo per cápita de vino en Colombia era de 0,6 litros y ahora es de 1 litro. Las familias están adquiriendo la costumbre de consumir más vino con la comida”, explica Oliveira

Las ciudades donde más venden son Bogotá y Medellín, pero además de los D1 también venden a restaurantes. Sus principales temporadas son en marzo, por la Semana Santa y a fin de año por las festividades.

Producción de vino en la viña AdegaMãe de Portugal.
Producción de vino en la viña AdegaMãe de Portugal. | Foto: AdegaMãe

Para este año esperan seguir creciendo alrededor de 24 % en litros, en valor la expectativa es menor porque ha hecho varios ajustes a sus precios, los cuales se afectan por temas cambiarios y por los costos de transporte.

Dado que ya está en todas las 2.500 tiendas de D1 en 500 municipios del país, su meta es crecer trayendo productos nuevos.

AdegaMãe es una bodega joven ubicada en Lisboa. Es además un proyecto familiar, que también se dedica a la producción de bacalao.

Se estima que el mercado del vino mueve unos 330 millones de dólares al año en Colombia. Los más consumidos son los tintos, con 62 % del total nacional, seguidos por los blancos (18 %), los espumosos (11 %) y los rosados (7 %).

Pese a lo anterior, el vino no está entre las tres bebidas alcohólicas más consumidas en el país. En el primer puesto está la cerveza, debido a su accesibilidad y precio relativamente bajo. El segundo lugar es para el aguardiente y el tercero para el ron.

En cuanto a la variación de precios al vino sí le ha ido mejor que al aguardiente y a la cerveza, pues la inflación del primero es del 9,49 % anual a enero de este año y la de la segunda es del 4,25 %. El vino, por su parte, se ha encarecido solo 3,16 % en el último año.