Empresas

Facebook e Instagram permitirán llamar ‘enfermos mentales’ y ‘anormales’ a las personas de la comunidad LGBTQ

La medida viene como resultado de los cambios anunciados por Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, que también incluyen la supresión de los verificadores en sus plataformas. Gran molestia entre los grupos defensores de la diversidad.

Redacción Economía
11 de enero de 2025
Facebook y Instagram
Para analistas estadounidenses, estos cambios son la consecuencia de la decisión de varios líderes empresariales del sector tecnológico que buscan congraciarse con Donald Trump (Foto de Didem Mente/Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

Meta, la casa matriz de las redes sociales Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads y una de las mayores compañías del mundo, ha sido noticia en este comienzo de 2025, tras decidir una serie de cambios importantes en sus políticas y prácticas de moderación, con el argumento de que el actual panorama político y social está cambiando mucho y porque supuestamente buscan fomentar la libertad de expresión.

“Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”, dijo Mark Zuckerberg, CEO de Meta en un video. “Más específicamente, esto es lo que vamos a hacer: primero, eliminaremos a los verificadores de datos y los reemplazaremos con notas comunitarias similares a las de X, comenzando en los Estados Unidos”.

Zuckerberg tuvo que ponerse en pie y pedir disculpas a las familias.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta | Foto: AFP

Zuckerberg señaló que las elecciones fueron una influencia importante en la decisión de la compañía y criticó a los “gobiernos y los medios tradicionales” por, según él, presionar “para censurar cada vez más”.

Esta decisión ha provocado la reacción de diferentes países en los que existen duras regulaciones a las redes sociales y en otros donde otras plataformas se han visto enfrentadas a los gobiernos locales, como el caso de Brasil, donde X alcanzó a ser cancelada por difundir información falsa. Así mismo, hay un creciente número de usuarios de Instagram, Facebook y Threads que están replanteando su permanencia en estas redes sociales.

Una bandera del arcoíris en el desfile del Orgullo LGBTIQ+ en Barcelona el 15 de julio de 2023.
La bandera del arcoíris representa a la comunidad LGBTIQ. | Foto: AFP

Pero la polémica no ha terminado, porque las nuevas políticas de Meta también permitirán a sus millones de usuarios acusar a personas de padecer enfermedades mentales basándose en su orientación sexual o identidad de género. “Permitimos acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre el transgenderismo y la homosexualidad, así como el uso común y no serio de palabras como ‘extraño’”, se lee en las directrices revisadas de la compañía, según un informe de NBC News.

Las nuevas directrices sobre discursos de odio incluyen la eliminación de reglas que prohibían los insultos relacionados con la apariencia de una persona basados en su raza, etnia, origen nacional, discapacidad, afiliación religiosa, casta, orientación sexual, sexo, identidad de género o enfermedades graves.

Meta también eliminó las políticas que prohibían expresiones de odio contra una persona o grupo en función de su categoría protegida y que vetaban a los usuarios de referirse a personas transgénero o no binarias como “eso” (“it”).

GLAAD, un grupo de defensa de la comunidad LGBTQ, fue consultados por medios estadounidenses ante estas nuevas medidas y sus voceros aseguraron que Meta está dando luz verde para que las personas ataquen a la comunidad LGBTQ, mujeres, inmigrantes y otros grupos marginados con violencia, odio y narrativas deshumanizadoras. Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD aseguró en un comunicado que: “con estos cambios, Meta sigue normalizando el odio contra la comunidad LGBTQ con fines de lucro, a costa de sus usuarios y de la verdadera libertad de expresión. Las políticas de verificación de hechos y de discurso de odio protegen la libertad de expresión”.

Cientos de usuarios reportaron bloqueos en sus cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram el 18 de diciembre, sin detalles claros sobre el incidente.
Se teme un aumento de los discursos de odio en las redes sociales. | Foto: Composición de SEMANA: con imagen de Getty, Facebook, Instagram, WhatsApp

Paralelamente, Meta anunció el viernes la cancelación de sus programas de diversidad, inclusión y equidad (DEI), otro gran cambio de su estrategia que se alinea políticamente con las prioridades de políticas conservadoras. En un memorando a sus empleados, la compañía habló de la eliminación de su enfoque de contratación basado en la diversidad y la disolución de su equipo dedicado a las políticas DEI.

Para analistas estadounidenses estos cambios son la consecuencia de la decisión de varios líderes empresariales en el sector tecnológico que buscan ganarse el favor del presidente electo Donald Trump. De hecho, los directivos de Meta, Amazon, Apple y OpenAI donaron 1 millón de dólares al fondo inaugural de Trump para su segundo mandato. Es más, NBC News informó que Meta recientemente anunció que Dana White, presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC) y ferviente partidario de Trump, se unirá a su junta directiva.