Gas
Enérgica reacción de Vanti contra SuperServicios por decisión que la obliga a devolver parte de alzas aplicadas en tarifas de gas
La empresa que presta el servicio en el interior del país dice que interpondrá acciones contra la medida impuesta.

Como desalineadas calificó la empresa Vanti las medidas que dio a conocer en su contra la Superintendencia de Servicios, que le ordenó devolver parte de las alzas aplicadas en enero, cuando incrementó las tarifas del servicio de gas.
La empresa, que atiende a millones de usuarios, manifestó que recibió con sorpresa la decisión de la SuperServicios, entidad a la que pidió audiencia, en la que irá a argumentar que se trata de medidas injustificadas.
En horas de la mañana de este miércoles, 21 de mayo, la Superintendencia no solo ordenó que ajustara las tarifas de gas, sino que devolviera a los usuarios el cobro, considerado por la entidad de vigilancia como indebido.

Aunque SuperServicios enfatizó en que no se trataba de una medida sancionatoria, sino solo de una orden de devolución o compensación a más de 2,5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca, equivalente al 100 % del valor total cobrado indebidamente, la empresa recibe el hecho como una sanción.
Lo más leído
“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó medidas injustificadas —y en la práctica sancionatorias— en contra de Vanti", dice el pronunciamiento de la compañía.

Los aumentos que aplicó Vanti a inicios de año fueron justificados por la compañía debido a los costos adicionales que enfrentaba para garantizar el suministro del energético en los hogares.
El incremento anunciado, en ese momento, fue del 36 % y, de hecho, lo sintieron los usuarios del servicio de gas prestado por Vanti. Al respecto, en la enérgica reacción a la medida de la SuperServicios, ahora la empresa dice que “las tarifas de gas natural ya se han reducido”.
Luego de ese pico del 36 % anunciado en febrero, bajaron a un 20 % en marzo, manifestaron. De ahí en adelante, “la tendencia se mantendría así durante lo que resta del año”, enfatizaron.
Es más, ante la sorpresa por la medida aplicada por SuperServicios contra ellos, Vanti dice que venían adelantando un trabajo armónico y conjunto entre el sector y el Gobierno nacional en el entendido, según el cual, “las tarifas altas de gas no le convienen a nadie: ni a los usuarios, ni al Estado ni a las empresas”.

Interpondrán acciones
Desde ya, Vanti anuncia que interpondrá todas las acciones legales contra dicha entidad de vigilancia, toda vez que han solicitado audiencia, tema en el que, sin embargo, insisten, pese a que dicha solicitud hasta ahora no ha sido atendida. Para garantizar el proceso anuncia que solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General. Todo porque, según estiman, “es una decisión desalineada, y que genera inestabilidad en la prestación del servicio”.
Según Vanti, las tareas deben ser conjuntas y encaminadas a mitigar el impacto del déficit de gas natural en las tarifas. Para ello, lo que se requiere son “nuevas plantas de regasificación, contratos de largo plazo de importación de gas y eficiencia en las tarifas de transporte”, enfatizaron.