Empresas
Encuesta de la Andi revela que empresas pusieron $5.8 billones en inversión social, la tercera parte de lo que el Estado puso en subsidios
El presidente del gremio de empresarios, Bruce Mac Master, se pronunció.

“Es un error no darse cuenta del valor que tiene el sector privado en una sociedad”, manifestó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al presentar los resultados de la quinta medición de la encuesta de inversión social empresarial en Colombia, en la que revelan que las empresas están haciendo inversión social, tema que es más una responsabilidad del Estado.
Los resultados fueron presentados por el directivo gremial y César Caballero, director de la firma Cifras y Conceptos, encargada de hacer el estudio.
Durante 2023, la inversión social empresarial, de carácter voluntaria, ascendió a 5.8 billones de pesos, equivalente a la tercera parte de lo que con dineros públicos se irrigó en subsidios en ese mismo año. No obstante, los voceros de la encuesta de inversión social empresarial argumentan que los recursos que ponen las compañías ayudan a impactar la informalidad en el país. Es bien sabido que los subsidios no han logrado ni bajar la pobreza de manera eficiente, ni ayudar a reducir el coeficiente de Gini, que mide el estado de desigualdad en un país, y en Colombia es uno de los lastres.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, que midió un periodo que va de 2021 a 2023, la inversión social ha sido incremental. La estrategia de las alianzas ha sido clave para potenciar dichas inversiones. Esas alianzas subieron de 61 % a 73 %, el porcentaje de empresas que se juntan para meter el hombro.
Lo más leído
La quinta medición sobre inversión social se hizo en 504 empresas afiliadas a la Andi.

¿En qué enfocan la inversión social?
Para la medición realizada se establecieron seis ítems sobre los cuales las empresas enfocan su inversión. De esa manera, se evidencian varios cambios respecto a lo que eligen las compañías. Por ejemplo, en programas dirigidos a los empleados y sus familiares, en 2019 se registró un porcentaje de 86 %, el más alto en ese año; mientras que en negocios de alto impacto social la destinación para esa vigencia fue de 23 %.
La situación cambió frente a 2023, año en el que la mayor parte de las inversiones sociales empresariales están dirigidas a la responsabilidad social: 66 %.
Por regiones
Otro resultado del informe evidenció que, geográficamente, la inversión social que hacen las empresas está ubicada en 31 de 32 departamentos, es decir, “la Andi, con sus empresas afiliadas logra llegar a todo el territorio nacional, el 7 % (36 empresas) de las empresas tienen presencia en todo el país”.
Esa estadística evidencia que la inversión social empresarial va más allá de las zonas en las que tiene seccionales la agremiación, que son solo 12. Pero, por ejemplo, las compañías invierten socialmente en departamentos en los que hay productividad empresarial, como César, 11% (54 empresas); Chocó, 9% (44 empresas); Córdoba y Nariño, 8% (41 empresas); y Sucre, 7% (36 empresas); en donde hay una alta inversión social.

Retos
Según Mac Master, entre los retos que se plantean a futuro están los de seguir aumentando el número de empresas que se juntan para incrementar las inversiones sociales. De igual manera, buscarán hacer alianzas con los gobiernos, tanto locales, como el nacional. Y en pro de aumentar el impacto que generan, pretenden realizar mediciones y evaluaciones al aporte empresarial en inversión social.