Empresas
Congreso de la CCI revela los problemas de infraestructura en Colombia: “es una constante la falta de apalancamiento financiero”
Este miércoles se inauguró oficialmente el evento en Cartagena.
En el inicio del Congreso Nacional de Infraestructura que inició este miércoles, 27 de noviembre, en Cartagena, reunió a miles de empresarios y actores de este sector, clave para las obras civiles y el desarrollo del país. Durante la apertura, Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la CCI, reveló algunos de los problemas que tiene la infraestructura actualmente.
El gobierno presidido por Gustavo Petro ha criticado en varias ocasiones el alto presupuesto que se utiliza en las obras de infraestructura del país. De hecho, hace algunos meses, encendió la polémica luego de asegurar que las autopistas 4G que se construyen en Antioquia son destinadas para las poblaciones más ricas de ese departamento.
Ante ese escenario, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le aseguró que “no son vías para los ricos de Antioquia. Le sirven a todo el país”. Además, que ninguna de estas pasan por sectores como el Poblado o Llano Grande, en donde residen algunas de las familias más adineradas de ese territorio.
Durante el Congreso, el mandatario tocó el tema de las vías y la inversión en estas. Sin embargo, antes de ello, Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la CCI, le mencionó una lista de problemas que se viven no solo en Antioquia, sino en todo el país en el sector de infraestructura.
Tendencias
En su intervención, Caicedo aseguró que “se ha vuelto una constante la falta de apalancamiento financiero para las pequeñas y medianas empresas de ingeniería: me refiero a la no entrega de anticipos que, por razones evidentes, ha significado una barrera al momento de ejecutar las obras. La situación se agrava, en la medida en que hoy persiste una deficiente estructuración de proyectos, lo cual, desafortunadamente, se ha convertido en una realidad”.
Además, aclaró que la situación se agrava, en la medida en que hoy persiste una deficiente estructuración de proyectos, lo cual, desafortunadamente, se ha convertido en una realidad.
“Aún no se les reconocen los verdaderos costos de mercado del factor multiplicador y del AIU, en los presupuestos para la contratación de consultorías, interventorías y obras. Sobre este particular, Colombia Compra Eficiente, invitó al gremio a conformar una mesa técnica, para que, en el primer semestre del año entrante, la propia Agencia de Contratación expida una guía dirigida a las entidades estatales, con el propósito de corregir la situación. De la misma manera, durante este ejercicio, deberán elaborarse los presupuestos que remuneren, adecuadamente, las actividades profesionales que despliegan las pymes de ingeniería”, agregó.
Finalmente, Caicedo cerró enviando una señal de advertencia y un llamado que ha venido haciendo reiterativamente, año tras año, en ese mismo evento. Aseguró que hay una necesidad expresa de no atar los pagos de los interventores al avance de obras.
También aprovechó para tocar el tema de la tecnología en infraestructura, uno de los retos que más aqueja al país. “Vemos con beneplácito que la metodología se esté implementando gradualmente, en el país, para aumentar la productividad y la competitividad, a través de la innovación digital y el involucramiento de actores públicos y privados, así como de la academia. Con ello, empezamos a situarnos en la categoría de los países que aplican las mejores prácticas internacionales”, concluyó.