Empresas

Con lonchera para adultos, esta empresa láctea busca combatir la caída en el consumo de leche

La compañía, ubicada en Cajicá, también anunció inversiones por 43.000 millones de pesos para este año.

Redacción Economía
24 de enero de 2025
Pomar 1
El pasado año, Pomar compro 96 millones de litros de leche y crecieron 9 millones | Foto: Pomar 1

El consumo de leche completó tres años consecutivos de caídas en el país, lo que tiene afectados tanto a los productores, como a los industriales, quienes constantemente están buscando estrategias para darle la vuelta a esa situación. Uno de ellos es Lácteos Pomar.

Sus directivos anunciaron una inversión de 43.000 millones de pesos este año, con el fin de expandirse, diversificar su portafolio y fortalecer su capacidad productiva.

Pomar
El plan de inversión presupuestado contempla ampliación de lineas de envasado de leche y expansión de su planta de tratamiento de aguas residuales | Foto: Pomar

Así mismo, en su desempeño financiero, El Pomar evidenció el año pasado un crecimiento de 13,7 % en valor absoluto y del 10,8 % en términos relativos comparados con el año anterior. También tenía el propósito de alcanzar un Ebitda del 8,8% y logró una cifra del 8,7 % alcanzando sus objetivos financieros.

Igualmente, en sus resultados influyeron las variaciones en el precio de compra de leche al productor y de venta al público, los cuales son sensibles a la inflación, los paros o incluso el clima. El promedio del valor de la leche al productor es aproximadamente de 1.925 pesos por litro, según la última actualización del ministerio de Agricultura. A ese valor se le deben sumar los costos de la industrialización de la bebida como empaques, mano de obra y servicios públicos, etc.

Al respecto, Carlos Zambrano, gerente de operaciones de El Pomar, dijo: “Este es uno de los retos que tiene que afrontar la industria para 2025 porque el precio más bajo al que llega la leche lo fija una tabla, pero son los consumidores los que le agregan el precio al elegir el producto que compran. Es difícil, porque hay mucho desconocimiento acerca de la dinámica de la producción de la leche”.

El plan de inversión que tiene la empresa para este año involucra, además de temas administrativos y productivos, la ampliación de sus productos de valor agregado en su portafolio.

Nelson Molano, gerente general de lácteos El Pomar, explicó que con este objetivo están desarrollando una nueva línea que bautizaron ”lonchera para adultos”, la cual busca facilitar el consumo de productos lácteos. Su meta es que esta estrategia les permita incrementar el peso de los productos de valor agregado dentro de su portafolio.

Usuarios de leche de almendras podrían enfrentar dilemas sobre su idoneidad, según investigaciones recientes.
Pomar busca satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores con productos lácteos de valor agregado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La menor demanda de leche líquida se compensa con la venta de productos de valor agregado como yogures, quesos, avenas y bebidas a base de proteína, y café.

“Yo creo que nos falta comunicar más los beneficios de la leche. Y nos ha ganado más el cuento de que la leche es mala. Además, creo que es más importante darle nuevas opciones al consumidor de tomar esta bebida, entendiendo sus necesidades alimenticias” señala Molano.

El Pomar, que tiene más de 500 empleados, de los cuales 40 % son directos y el resto indirectos, ocupó el año pasado el puesto 11 entre las empresas del sector lácteo, según el ránking de las 5.000 empresas más grandes del país que realiza Dinero. Los tres primeros lugares los ocupan Alpina, Colanta y Nestlé.

Noticias relacionadas