Empresas
Compensar anuncia duro cambio con medicamentos: 500.000 pacientes advertidos
La entidad decidió hacer un cambio importante tras recibir varias quejas de pacientes.
La situación de las EPS en Colombia lleva varios años de mal en peor. La crisis de estas compañías se ha agudizado con el paso del tiempo, lo que ha generado una afectación mayor a los pacientes de las diferentes empresas, que reciben tratamientos y medicamentos gracias a la gestión de estas compañías.
Ya son cerca de 4 EPS que han solicitado formalmente a la Superintendencia de Salud su retiro del sistema de salud colombiano, ante la gran incertidumbre que padecen estas empresas de cara al proyecto reformista del Gobierno, que buscaría eliminarlas del sistema y asignar los giros directos a la Adres.
Compensar fue una de las primeras EPS en pronunciarse ante la crisis y en tomar la decisión de salir del sistema de salud. Esta aseguró en abril de este año que, tras 30 años de su funcionamiento, tomó la decisión de retiro, impulsada por una complicada situación financiera, que ha impactado duramente la viabilidad y continuidad de su modelo de negocio. La situación es tan grave que la organización no podría asegurar la prestación del servicio a sus afiliados eventualmente, junto con los niveles de calidad que han venido registrando desde hace varios años.
Tras esa decisión, vino bastante incertidumbre sobre los cotizantes y afiliados de Compensar. Sin embargo, la entidad aseguró que hará un proceso de transición ordenada para que los pacientes no sufran los estragos.
Ahora, Compensar hizo un nuevo anuncio que impactaría a cerca de 500.000 usuarios de sus servicios, tras un cambio que deberán asumir prontamente. Es importante recordar que la EPS cuenta con más de 2 millones de usuarios actualmente.
A través de un comunicado, la empresa aseguró que sustituirá el gestor farmacéutico que es responsable de la distribución de medicamentos en ciertas zonas del sur de Bogotá y Villavicencio. El cambio será para las droguerías Cruz Verde, a donde tendrán que acudir ciertos usuarios para reclamar sus medicamentos.
¿A quiénes impacta la medida?
De acuerdo con la empresa, los usuarios adscritos a las siguientes sedes de Compensar serán los que ahora tendrán que hacer el cambio de droguería y buscar sus medicamentos asignados en Cruz Verde:
- Avenida Primero de Mayo.
- Carrera 30.
- Calle 31 sur.
- Olaya.
- Venecia.
- Autopista Sur.
- Ciudad Bolívar.
- Villavicencio.
La entidad recuerda que para los usuarios que necesiten medicamentos del PBS, Mipres y también del control especial, podrán acercarse desde el próximo 1 de agosto con su orden médica vigente a las siguientes sedes de las farmacias Cruz Verde.
- Cruz Verde Restrepo Cra. 17, en la carrera 17 No. 17-31 sur. Horario: lunes a sábado, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y los domingos de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.
- Cruz Verde Kennedy, en la carrera 78 B No. 38C-08 sur. Horario: lunes a sábado, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y los domingos de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
- Cruz Verde Transversal 78 H, en la transversal 78 H No. 41 C-48 sur. Horario: lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.
- Cruz Verde Pase Villa del Río Dg. 57 C Sur #62-60. Horario: lunes a sábado: 8:00 am a 8:00 pm - domingo y festivos 9:00 a. m. a 7:00 p. m.
Es preciso recordar que quienes no hacen parte de las sedes de la EPS mencionadas anteriormente, o quienes tienen plan complementario o están afiliados a un convenio especial, no necesitan cambiar de proveedor, por lo que continuarán con el proveedor actual que es Audifarma. Dicho cambio sería una alternativa para ampliar la red de gestores que tiene la compañía. Estos ya habían recibido varias críticas debido al tiempo de entrega y las demoras en medicamentos o tratamientos.