Bancos
Bancolombia revela detalles del tesoro que halló en una bóveda de seguridad, donde normalmente se guarda plata
Una clienta pidió que le custodiaran allí un elemento invaluable, que ahora es una joya para la entidad financiera. ¿De qué se trata?

No todo lo que se ha guardado en las bóvedas de seguridad de los bancos ha sido plata. Así lo evidenció Bancolombia, entidad financiera que destapó una historia relacionada con esas cajas fuertes gigantes en las que se protegen los recursos que los colombianos depositan.
El hallazgo de Bancolombia ocurrió en una de sus bóvedas de seguridad, en Medellín. Pocos llegaron a imaginar que una clienta llevara allí, en custodia, algo que tenía entre pecho y espalda.
Cuenta la historia revelada por Bancolombia que entre 1950 y 1970, en épocas en las que la existencia de una nube para el almacenamiento era una fantasía, los ciudadanos solo contaban con las bóvedas de los bancos para guardar allí documentos poderosos.

Así, los clientes de entonces pensaban en esas cajas con gruesas puertas de acero y paredes blindadas, selladas con cerraduras que eran inalcanzables para cualquier intruso. Dejaban allí títulos de propiedad, pagarés, cheques, contratos, documentos legales, entre otros. Es decir, era normal que entre la plata que se guardaba en esas bodegas herméticas también se refugiaran documentos. Los ciudadanos también confiaban a los bancos, joyas, escrituras u otros bienes preciados y personales.
Lo más leído
Lo que pocos imaginaron es que también allí se pudiera depositar un secreto.
En efecto. Lo que halló Bancolombia fue una carta que contenía una declaración de amor.
La carta está fechada el 22 de julio de 1963. La firma una persona como cualquier colombiano, cuyo nombre fue omitido por Bancolombia para respetar su privacidad.
Este es un aparte de la misiva
“Hay tantas cosas que quisiera decirte. Me tienes tan enamorado y es tan dulce y sublime lo que siento que te llevo concentrada en mi cabeza, como si todas las cosas y las personas que me rodean se viesen traslúcidas por tu sobreexposición. Me arrebatas todas las preocupaciones y pensamientos porque eres mi constante obsesión. Podrás comprender lo que siento y lo que me inspiras. Solamente llevo en mi interior una fidelidad que eres tú, tú, tú toda. Tuyo…”.
Un concurso de historias
Inspirados en la carta, Bancolombia, como parte de las actividades conmemorativas de los 150 años de la entidad, lanzó un concurso con el que pretende “descubrir esas nuevas historias que acompañará el banco y que las recolectará a través del hashtag #MiPróximoCapítulo, utilizando las principales redes sociales. Estas serán las que permitan seguir escribiendo la historia por otros 150 años más”, argumentaron.
Como hecho anecdótico, algunos bancos del mundo conservan cámaras acorazadas en las que los clientes piden depositar algo de carácter estrictamente confidencial (excepto objetos prohibidos y sustancias peligrosas). Según normas, que además difieren de acuerdo con el país, solo llegado el caso, una orden judicial podría exigir verlos.