Empresas

Así se transformarán los supermercados Carulla, una de las empresas más antiguas de Colombia que llegó a sus 120 años

Vea algunas imágenes icónicas. Las apuestas han ido casi paralelas a la evolución del retail colombiano.

24 de julio de 2025, 5:11 p. m.
Rueda de prensa Exito
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito (izq.), y Carlos Mario Giraldo, gerente general del Grupo Éxito (der.) | Foto: Johan Toro / Semana

Así como las personas tienen que estar atentas a los cambios que exige el entorno para entrar en ellos y seguir la maratónica carrera que plantea el mundo de hoy, también sucede con las empresas.

En Colombia, hace ya 120 años que nació Carulla, la legendaria marca de supermercados que ahora, luego de su centenaria trayectoria, hará renovaciones.

Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, del que hace parte la marca Carulla, destaca que es una de las empresas más antiguas de Colombia. Es más, agrega: “Diría que está entre los más antiguos de las Américas”.

El líder del grupo empresarial enfatizó en la ruta que han tomado, de lograr que Carulla esté más cerca de toda la gente colombiana; lo que implica meterla en los barrios en los que antes no estaba. Inclusive, manifestó que están en la tarea, a mediano plazo, de llevarla a más ciudades en su búsqueda de una mayor apertura.

“Una marca que siempre ha sido premium está llegando cada vez a más colombianos. Hoy, no hay una familia que no pueda mercar en uno de estos supermercados”, destacó Calleja.

Celebración de los 120 años de Carulla, una de las marcas más antiguos de Colombia.
Celebración de los 120 años de Carulla, una de las marcas más antiguos de Colombia. | Foto: Cortesía

Concentrada en supermercados

Lo ha mencionado Carlos Mario Giraldo, gerente general del Grupo Éxito, quien habló de una estrategia del grupo empresarial para reducir el número de marcas de cinco a dos, y concentrarse en Éxito, para el caso de los hipermercados, y de Carulla, para los supermercados.

En estos espacios del comercio, la irrupción de la tecnología y la digitalización luego de la pandemia han sido cruciales.

Tanto así que los canales digitales representan el 12 % de las ventas. De hecho, “han hecho más de 12 millones de despachos en el primer semestre, con una participación muy importante en alimentos”, como lo han manifestado los voceros Giraldo y Calleja.

“Estamos trabajando a diario para ser una empresa más ágil y rentable, más adaptativa a los cambios del mercado y de la sociedad; más innovadora y, definitivamente, más enfocada en el cliente”, dice Carlos Mario Giraldo, gerente del Éxito.
Carlos Mario Giraldo, gerente del Éxito. | Foto: Suministrada a Semana API

Hilo de transformaciones

Los supermercados Carulla ya han tenido momentos icónicos a lo largo de los años. Por ejemplo, a ellos se les debe la introducción del modelo de autoservicio en el país y los primeros carros de mercado que fueron un derrotero en este tipo de establecimientos de comercio.

Igualmente, de la mano con las demandas de los colombianos en temas de consumo de productos saludables, los supermercados pusieron en el comercio el formato freshmarket.

En 2024, según los registros mostrados en la conmemoración de los 120 años, Carulla inició en un proceso de evolución hacia la meta de ser la marca verde de Grupo Éxito más cerca de los colombianos.

Para entender los cambios que se están adelantando en los supermercados Carulla, hay que recordar su origen. Esta apuesta de negocios inició en 1905 de la mano de un inmigrante español llamado José Carulla Vidal.

El origen de Carulla.
El origen. | Foto: Cortesía

El primer punto se ubicó en Bogotá, inicialmente, como una tienda de abarrotes, pero allí se conseguían productos importados de alta calidad; lo que le fue poniendo un sello y era que sus usuarios eran solo un público selecto y podía acceder a compras que resultaban más costosas para buena parte de la población.

Carulla
Así eran los Carulla del pasado, que sembraron las bases para lo que es hoy esta cadena de supermercados. | Foto: Cortesía / Grupo Éxito

Ahora, la apuesta es por llevar los supermercados a más barrios y, en el mediano plazo, a más ciudades, a través de grandes inversiones que, a todas luces, le convienen a la economía colombiana.

Carulla era un punto de venta de víveres importados para un público selecto.
Carulla era un punto de venta de víveres importados para un público selecto. | Foto: Cortesía

Noticias relacionadas