Carros

Carros nuevos bajarían de precio en Colombia pese a que situación del mercado automotriz no es la mejor

Los empresarios apuntan a una posible reducción en los costos antes de que acabe el año.

Redacción Economía
24 de octubre de 2023
Colores y rayones en autos: ¿Verdadero o falso? Lo que necesitas saber.
Los precios de vehículos podrían caer antes de que se acabe el 2023, según una reciente encuesta a empresarios del sector. | Foto: Getty Images

El sector automotriz colombiano ha sufrido desde hace algunos años los rezagos de la pandemia, situación que puso en jaque a todo ese mercado alrededor del mundo debido a la escasez de chips que desencadenó y que dejó a las fábricas y ensambladoras frenadas.

Luego de esa situación, la recuperación de este sector no ha tenido buenos días en Colombia, pues aunque exista la demanda de estos vehículos, lo cierto es que las tasas de interés, la inflación y la variación en el precio del dólar han hecho que los precios de estos incrementen.

Una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) dejó ver cuál es la percepción de los empresarios del sector respecto al comportamiento del mercado.

En el sondeo, el 50% de los encuestados aseguró que esperan que en el futuro cercano los precios de los vehículos caigan. El 50% restante no cree que los precios subirán pero sí aseguran que se mantendrán estables. Entre los consultados se encuentran concesionarios, compraventas y distribuidores de vehículos.

Carros usados
Row of cars in a car park. | Foto: Getty Images

El dato dejaría ver un escenario más optimista para ese mercado al cierre de 2023 e inicio del 2024, pues desde diciembre del 2021 los empresarios apuntaban a que los precios de los carros aumentarían.

Luego, en junio del 2022, los empresarios se encontraban menos confiados en el mercado, pues el 95% de estos aseguraron en la encuesta de ese momento que se daría un aumento en los precios, frente al 5% que aseguró que los precios se mantendrían.

¿Cómo les irá a las ventas en 2024?

La encuesta también preguntó sobre las proyecciones que tienen en ventas para el siguiente año. El 40% de los empresarios espera que el otro año el comportamiento sea menor al actual registrado. Por otro lado, el 45% aseguró que las ventas serán iguales y otro 24% apunta a que mejorarán.

Respecto al desempeño del 2023, ninguno respondió que su situación ha mejorado. De hecho, el 91% dijo que este año ha sido peor en ventas y el 9% aseguró que se mantienen estáticas.

Los encuestados tienen varias consideraciones frente a las razones que motivan esta situación. La que tiene más peso para los empresarios son las tasas de interés, pues un 94% piensa que son las que más afectan.

 Las ventas de carros nuevos cayeron 43,7 por ciento en julio, y aunque la razón principal de la contracción no es el incremento en los costos de mover un vehículo, es algo que suma.
Las ventas de carros nuevos cayeron 43,7 por ciento en julio, y aunque la razón principal de la contracción no es el incremento en los costos de mover un vehículo, es algo que suma. | Foto: guillermo torres-semana

Un 84% apunta a que la desaceleración económica es la razón; otro 76% considera que es la inflación. Un 63% dice que es la tasa de cambio, es decir, el precio del dólar. Finalmente, un 35% le echa la culpa a los bloqueos y manifestaciones que se dan en el país.

Respecto a las cifras de ventas actuales, el 76% de los empresarios respondió que se encuentran elevadas, otro 21% aseguró que se encuentran normales y un 3% reportó bajas.

Número de vehículos viejos que ruedan en Colombia es alto: hay peligro para el ambiente

De acuerdo con un informe de Andemos, el parque vehicular del país, con corte a 2022, está compuesto por 6.827.834 vehículos y 11.052.441 motocicletas.

Uno de los datos que preocupan a esa entidad es la longevidad de este número de vehículos pues el 64,1% de estos cuenta con más de 10 años. De hecho, estiman que en Colombia los carros tienen un promedio de longevidad de 17,8 años para carros y de 11,1 años para motocicletas.

Alquiler de un carro
Close up of a couple picking up their new car at the dealership | Foto: Getty Images

Esta situación plantea un reto para el medio ambiente en Colombia, pues los vehículos viejos tienen a tener motores con menos eficiencia y sistemas de control de emisiones menos avanzados, lo que contribuye a que su uso deje una huella de carbono más alta. Además tienden a consumir más combustible, produciendo una mayor dependencia de estos.