Emprendimiento

Víctimas del conflicto armado podrán acceder a créditos especiales para impulsar sus negocios

Redacción Economía
17 de diciembre de 2024
Turismo
Estas medidas buscan democratizar el acceso al crédito. | Foto: Getty Images

Bancóldex y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) lanzaron la línea de crédito “Asciende”, una iniciativa destinada a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Esta línea, que cuenta con recursos por 615 millones de pesos, ofrece condiciones favorables de tasa y plazo, facilitando el acceso a financiación para capital de trabajo, modernización y sustitución de pasivos.

Desde hoy y hasta el 11 de noviembre en el bulevar del Río se realiza la feria Emprende Pacífico, en la cuál participan 105 víctimas del conflicto emprendedoras. Esta actividad, organizada por la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Cali, la Gobernación y el Sena busca honrar las experiencias y el valor de personas que han sido afectadas por la guerra y salen adelante con sus emprendimientos.
El emprendimiento es una de las formas en que estas personas pueden reconstruir o apoyar su economía. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Con esta línea de crédito, impulsamos la inclusión financiera de los micros, pequeños y medianos empresarios víctimas del conflicto armado. Junto con la UARIV trabajamos articuladamente para contribuir con el desarrollo en las regiones más afectadas por el conflicto”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Los empresarios podrán utilizar los recursos para capital de trabajo, incluyendo el pago de nómina, compra de materias primas y costos de funcionamiento. Además, podrán acceder a créditos para proyectos de modernización, como la adquisición o reposición de maquinaria, vehículos productivos, equipamiento y reparaciones locativas. También se financiarán vehículos de transporte público y carga con tecnologías limpias como EURO V, VI, gas, híbridos y eléctricos, y en el caso de motos, únicamente con tecnologías Euro III o superiores.

La línea “Asciende” permite a los empresarios acceder a créditos de hasta 50 millones de pesos, con plazos de hasta 3 años para capital de trabajo y consolidación de pasivos, y 5 años para modernización, además de contar con periodos de gracia de hasta 3 meses. Los beneficiarios también podrán hacer uso de las garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG), facilitando el proceso de acceso al crédito.

Para aplicar a esta línea de crédito, los interesados deben acercarse a su entidad financiera de confianza y solicitar la línea “Asciende: Empresas de Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia 2024″. Mayor información está disponible en la página web de Bancóldex: www.bancoldex.com.