Cápsula

Producción industrial en Colombia muestra mejoras en medio de incertidumbre económica

Redacción Economía
5 de septiembre de 2024
Central Cervecera, fabrica
La producción industrial en Colombia mostró signos de estabilidad en agosto, a pesar de la caída en los nuevos pedidos y los desafíos logísticos. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

La producción industrial en Colombia mostró una leve mejoría en agosto, a pesar de la caída en los nuevos pedidos y la persistente incertidumbre económica. De acuerdo con el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial de Davivienda, que mide la actividad y salud del sector, el índice registró una ligera contracción, retrocediendo de 50 puntos en julio a 49,8 en agosto. A pesar de este descenso en el PMI, la producción de las fábricas aumentó ligeramente, impulsada por un mayor optimismo en las expectativas de crecimiento a futuro.

Aunque la demanda de nuevos pedidos sigue siendo débil, lo que obligó a algunas empresas a reducir personal, la confianza empresarial se mantuvo alta, alcanzando su nivel más elevado desde marzo. Muchas empresas anticipan que la innovación, la publicidad y el lanzamiento de nuevos productos podrían impulsar la demanda en los próximos meses, lo que contribuyó a que las compras de insumos aumentaran por tercer mes consecutivo, alcanzando su ritmo más acelerado desde principios de año.

FABRICAS
Coyunturas como los recientes paros de transporte en el país podrían afectar negativamente a este sector. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los problemas en la cadena de suministro también se intensificaron, con retrasos significativos en los tiempos de entrega de insumos debido a problemas logísticos como obras en las carreteras y atascos de tráfico. Estos factores, junto con la subida en los precios de materias primas como los metales y plásticos, incrementaron los costos de producción, aunque la competencia en el mercado limitó las subidas de precios para los consumidores.

Andrés Langebaek Rueda, economista jefe del Grupo Bolívar en Davivienda, destacó que, aunque el índice PMI se contrajo en agosto, la mejora en la producción y las expectativas de crecimiento a corto plazo son señales positivas en medio de la difícil situación económica. Sin embargo, señaló que los altos costos de los insumos y las fluctuaciones en el comercio internacional continúan siendo retos importantes para el sector.