Cápsula

Producción de aceite de palma inicia 2024 con 155.000 toneladas, aunque se espera repunte en los próximos meses

Redacción Economía
9 de febrero de 2024
Plantación de palma de aceite
El mercado interno absorbe el 76 % de las ventas de aceite de palma, con 106 mil toneladas destinadas principalmente a alimentos comestibles y biodiésel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El 2024 inició con una alta producción de aceite de palma, según informó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. A pesar de esta cifra, que representa una disminución respecto a enero de 2023, se atribuye a una menor actividad en las regiones norte y oriental, principalmente debido a factores climáticos. Se espera que el pico de producción se alcance en los próximos meses de febrero y marzo.

Por otro lado, es importante destacar el incremento del 3,7 % en la producción de la zona suroccidental durante enero, resultado del procesamiento de un mayor volumen de fruta que había quedado represada debido a las fuertes lluvias registradas a finales del año anterior. En los últimos 12 meses, la producción de aceite de palma aumentó entre 1,7 y 1,8 millones de toneladas, reflejando así un buen momento productivo para el sector.

En 2024, la producción de aceite de palma tuvo un ritmo de 155 mil toneladas
En 2024, la producción de aceite de palma tuvo un ritmo de 155 mil toneladas. | Foto: Fedepalma-FEP Palmero

Se reportaron ventas de 145.000 toneladas de aceite de palma, 106.000 toneladas se dirigieron al mercado doméstico, lo que equivale al 76 % del total de las ventas. La mayor parte de este volumen se canalizó hacia el sector de alimentos comestibles, con un total de 52.000 toneladas, seguido por el segmento de biodiésel, que alcanzó las 46.000 toneladas.

En 2024, la producción de aceite de palma tuvo un ritmo de 155 mil toneladas
Distribución de las ventas de aceite de palma por mercados local y de exportación en Colombia. | Foto: Fedepalma-FEP Palmero

En cuanto a las ventas destinadas al mercado de exportación, se reportaron 38.000 toneladas, constituyendo el 24 % restante de las ventas totales, y fueron dirigidas principalmente a México, Estados Unidos y países del Mercosur.

La disminución de los precios internacionales del aceite de palma y su competitividad frente a los aceites vegetales importados ha contribuido a mantener una mayor colocación de palma de producción nacional en el país.