Cápsula
Las exportaciones de cuadernos tienen un mejor panorama para temporadas escolares de 2025
Mayo, junio y julio se han convertido en los meses claves para las ventas externas en productos escolares hechos en Colombia, a lo largo de los últimos tres años. En el 2023 se lograron registrar exportaciones por $25.7 millones de dólares, con un aumento visible, del 38,6 % frente al año anterior, el 2022, según cifras del Dane. Entre los departamentos que más destacan en sus números de exportaciones, se encuentran el Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico.
Aunque en los colegios y universidades se ha logrado evidenciar el aumento en los aparatos electrónicos como las tabletas en clases, los cuadernos colombianos siguen teniendo un gran espacio en destinos como Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.
Dado esto, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, señaló que, “en los últimos años, mayo y junio se han convertido en meses clave para las empresas exportadoras de cuadernos en Colombia. Esto, con miras a atender la temporada de mitad de año en algunos destinos, pero sobre todo el regreso a clases de enero. El arranque de año ha sido bastante bueno, dado que, en febrero de 2024, que no era un mes usualmente fuerte, llegó a $2.1 millones de dólares, muy distante de los $10.846 dólares de febrero de 2021″.
En cuanto a volumen, también ha sido un buen momento para los exportadores. Mientras que en el 2022 fueron 7.789 toneladas, en el 2023, esta cifra logró llegar a 10.559 toneladas. En Ecuador, uno de los principales compradores de estos productos, logró crecer en cuanto a valor un 11,6 % y un 5,1 % en volumen. De igual manera, el panorama es favorable al Venezuela y Estados Unidos lograr tener incrementos importantes en la demanda de cuadernos.
Por otro lado, Silvio Castro, gerente general de Scribe para Colombia y Centroamérica, puntualiza que “gracias a la innovación, calidad y diferenciación de nuestros cuadernos, hemos podido crecer en exportaciones y esperamos cerrar 2024 con un aumento de un 30 % o 35 %. Desde mayo y junio, empezamos las exportaciones para atender la temporada escolar de principio de año y una parte pequeña del calendario B a mitad de año”.