Cápsula
Impacto de la economía de Estados Unidos durante este año será decisivo en elecciones presidenciales
El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en los Estados Unidos. Y es que, según sondeos, el actual presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump podrían volverse a enfrentar por la presidencia como lo han hecho hace cuatro años, solamente que esta vez les rodea un contexto completamente distinto.
Por un lado, está el apoyo a Israel, luego los temas sociales como la inflación, la inmigración y el estado de salud del líder demócrata. Por el otro, está el republicano, mismo que enfrenta varios procesos judiciales en su contra, y que tiene el riesgo de una posible inhabilidad.
Algunos analistas han anticipado que la economía del país podría ser catalizador para el éxito del presidente actual, mientras que otros proponen la posibilidad sobre una recesión.
La economía de Estados Unidos ha logrado crecer 3,1 % en el 2023, según datos proporcionados por la Oficina de Análisis Económicos (BEA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En este informe, el cual ha sido publicado recientemente, se señala que “el crecimiento se debió en gran parte a un aumento en el número de estadounidenses que ganan y gastan más” y porque “la economía añadió 2,7 millones de puestos de trabajo” el año pasado.
Para Edgar Pulido, quien es director en Colombia de las oficinas de Latam en USA, la evaluación general sobre esta coyuntura demuestra que aun así se está en una situación sólida, basada en los indicadores como lo ha de ser la Tasa de Empleo, con 3,8 %; y la Tasa de inflación, con un 3,2 % anual.
Con la subida de las tasas de interés que hubo, se esperaba que la economía pudiese haber entrado en recesión, sin embargo, el aterrizaje ha sido medianamente suave, lo cual en el contexto electoral y para lo que queda del año, hace que las perspectivas sigan siendo favorables.