Cápsula
Esta firma láctea amplió su portafolio de productos para atender a consumidores con menor capacidad de pago
Alquería ofrece nuevas alternativas para entender y satisfacer las necesidades del consumidor
El consumo de la leche ha tenido un impacto significativo a nivel nacional, pues a pesar de que en el país hay una leve recuperación en el gasto real de los hogares en lácteos, la sostenibilidad de esta cadena se ha visto afectada a lo largo de los últimos años, en gran medida por el precio y la capacidad adquisitiva de los colombianos.
Acorde con los registros oficiales más recientes de la Asociación Nacional de Productores de leche de Colombia (Analac), el precio promedio de un litro de leche deslactosada en 2025 es de 4.936 pesos y de 5.001 para la leche entera. El techo de esta última se ubica en 9.750 y el litro más barato se consigue en 2.917.
La posibilidad de subsanar la dificultad de la disminución del consumo de este producto, las empresas lácteas se han visto en la obligación de desarrollar alternativas estratégicas que les permita la independencia de factores de difícil manejo como la inflación o los factores climáticos. En el caso de Alquería, se han propuesto ofrecer variedad de alternativas para satisfacer las necesidades particulares de los clientes.
Al respecto, Rafael Álvarez, CEO de Alquería dice, que en los últimos años han cambiado su portafolio con el fin de ofrecer diferentes opciones al consumidor, así que ya no solo venden leche. Así mismo, le están apostando a productos más económicos, bajo la marca ‘Alquedía’, con el que buscan atender principalmente a clientes con restricciones presupuestarias y que compran en tiendas.