Finanzas
Aumenta la demanda de crédito para cubrir los gastos del regreso al año escolar
Un nuevo año comienza y, con él, otro inicio del calendario académico. Para estas épocas, los padres deben alistar el bolsillo para las matrículas, los libros y los uniformes, gastos que terminan impactando significativamente la economía de muchos hogares.
En promedio, la mayoría de las familias recurren al endeudamiento para el regreso a clases con el fin de cubrir esta necesidad. En la fintech Monet, por ejemplo, estiman que, en esta época, más del 30 por ciento de sus usuarios solicitan nuevos créditos para los gastos del inicio de la temporada escolar.
Un análisis realizado el año pasado por el Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN revela que los costos, en promedio, para comprar todo lo que especifica una lista escolar oscilan entre los 400.000 y los 680.000 pesos.
A pesar de que, en general, las compras escolares ocasionan un hueco en el bolsillo de muchos padres, el grado de inversión también varía en función de cada institución educativa. Los costos más elevados se los llevan los colegios privados, los cuales fueron autorizados por el Ministerio de Educación para realizar incrementos en sus matrículas y pensiones del 6,12 %, que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) con corte a agosto de 2024. Además, las instituciones educativas podrán agregar puntos adicionales de aumento si tienen certificación de calidad y un alto índice de permanencia de sus estudiantes.