VIGILANCIA Y CONTROL
Superindustria aclara posible suspensión de servicios del operador Wom: esto pasará con los usuarios
La entidad de vigilancia señala que no ha recibido información de la compañía acerca de una posible suspensión del servicio a los ciudadanos.
Los mensajes según los cuales, Wom, tras haber destapado su situación financiera, necesitaría 30 millones de dólares para continuar operando en el país, han dado para todo.
Diferentes versiones han señalado, inclusive, que la Superintendencia de Industria y Comercio, que entre otras, vela por el derecho del consumidor, estaría alistando un plan de migración de los usuarios de Wom hacia otras compañías que prestan similares servicios.
Al respecto, la Superindustria se pronunció este martes dos de junio, para hacer las respectivas claridades a los colombianos.
“A la fecha, la Superintendencia no ha recibido información respecto a una posible suspensión o terminación de la prestación de servicios a los usuarios de WOM, ni plan de migración con el fin de salvaguardar los mencionados derechos. Así mismo, precisa que, a esta Superintendencia, en el marco de la protección de los derechos de los usuarios, no le corresponde diseñar ni implementar planes de migración de un operador a otro”, manifestó la Superindustria.
Hace apenas un mes, se conoció que el operador de telefonía Wom Chile, marca que también opera en Colombia y en varios países de Latinoamérica, acudió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
Ese camino se toma cuando la compañía está agobiada por las obligaciones financieras y la operación que adelanta no permite el margen necesario para cubrirlas. Dicho Capítulo permite un respiro, mientras se reorganizan la cuentas. Es decir, es algo similar a la ley de insolvencia que existe en Colombia para enfrentar las dificultades empresariales (Ley 1116).
En el caso de Wom, que se trata de la marca, el propietario es el fondo de inversión Novator Partners. Hace unas semanas, señalaron que las condiciones financieras no les permiten saldar las deudas con sus acreedores. Es por ello, que la empresa buscará reorganizar todas sus deudas y generar acuerdos con sus obligaciones.
La dificultad era en la filial chilena
Pese a ello, la compañía ha reportado que la situación financiera es exclusiva de la filial chilena, por lo que empresas como Wom Colombia no se ven envueltas en la problemática y los usuarios de estas no se verán afectados.
Pero, semanas después, se empezó a hablar de que la situación en Colombia también sería dificultosa para la empresa. De hecho, salió a relucir que en este país, donde Wom es el cuarto operadores de telecomunicaciones, después de Claro, Movistar y Tigo, se requerirían alrededor de 10 millones de dólares para salvar el negocio.
Empezaron así a surgir los mensajes, que son los que ahora llevan al pronunciamiento de la SIC.
La entidad de vigilancia manifestó que las claridades emitidas este martes 2 de julio las hacen, “en el marco del régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones”. Por lo tanto, para ellos “es obligación de los operadores garantizar, entre otros, la prestación continua e ininterrumpida de los servicios contratados por sus usuarios, así como suministrarles información adecuada, clara, veraz, suficiente, comprensible y comprobable sobre los servicios con el fin de que puedan adoptar decisiones informadas”.
Hay que enfatizar que el Capítulo 11 es una opción para las empresas. Ese camino ha sido tomado por diversas compañías que hoy son pujantes, como las del sector de transporte aéreo Avianca y Latam.