Economía

Revolcón en las firmas cazatalentos: nueva alianza en Colombia en el mercado de búsqueda de ejecutivos

En un escenario de alta competencia en este segmento y en un mercado que está cambiando rápidamente, la multinacional Amrop y la firma colombiana Human Capital se unieron.

Redacción Economía
20 de enero de 2025
Talento Humano Ejecutivos
Con la alianza entre Amrop y Human Capital se sacude el mercado de firmas cazatalentos. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En el área laboral, la búsqueda de talento se ha convertido en uno de los segmentos más competidos en el mercado, en especial en los cargos de mayor responsabilidad dentro de las empresas. En Colombia, acaba de anunciarse una alianza en el sector. Se trata de la unión de la división de búsqueda de ejecutivos de Human Capital, con sede en Colombia, con la firma global Amrop Partnership SC.

AMROP
Amrop es una firma global de consultoría de liderazgo, que ofrece servicios de búsqueda de ejecutivos contratados, consejos de administración y asesoramiento en liderazgo. | Foto: Suministrado a Semana

Human Capital, fundada a principios de este siglo, en el año 2002, y liderada por José Manuel Acosta Gómez, es una firma que, además de búsqueda de ejecutivos y consultoría de liderazgo, también cuenta con otras líneas de negocio, que la empresa denomina recompensas totales inteligentes, experiencia del empleado, comunicaciones y gestión del cambio, relaciones laborales, transformación organizacional y gestión de procesos BPO/HR.

Human Capital José Manuel Acosta
José Manuel Acosta, CEO de Human Capital. | Foto: Suministrado a Semana

En adelante, el negocio de búsqueda de ejecutivos y consultoría de liderazgo de la firma colombiana operará bajo la marca Amrop. La nueva Amrop Colombia opera en sectores económicos como petróleo y gas, logística, minería, agricultura y procesamiento de alimentos, productos y servicios de consumo y manufactura. Además, se fortalece la presencia de Amrop en América Latina, donde ya opera en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, entre otros. Esto, refuerza las sinergias, conectando a Colombia con las oficinas en la región, lo que abre nuevas oportunidades de colaboración y expansión para empresas locales.

Annika Farin, presidenta global de Amrop, destacó la operación y las eficiencias que se alcanzarán. “Nuestro nuevo equipo aporta un profundo conocimiento del mercado de talento local, combinado con un alto grado de ambición y profesionalidad, y fuertes valores compartidos con Amrop. Juntos, estamos en una posición única para fomentar las sinergias regionales y adaptar nuestras soluciones para hacer frente a las crecientes necesidades de talento ejecutivo de nuestros clientes en el mercado colombiano y en toda la región”.

Por otro lado, las demás líneas de negocio de Human Capital, continuarán operando bajo su propia marca, manteniendo su oferta integral de servicios. “Esta alianza busca proyectar el talento ejecutivo colombiano a nivel regional y global, ofreciendo a las organizaciones no solo acceso a líderes de clase mundial, sino también un enfoque consultivo, ágil y profundamente alineado con los retos actuales del mercado. Además, reafirma el compromiso de ambas firmas de ser socios estratégicos para conectar a las empresas con el liderazgo necesario para transformar su futuro”, explicó Acosta.

Talento Humano Ejecutivos
“En los próximos años, veremos una mayor demanda de líderes que no solo sean técnicamente competentes, sino también adaptables, empáticos y capaces de liderar en contextos complejos", dijo José Manuel Acosta, de Human Capital. | Foto: Getty Images

Resaltó que la alianza con Amrop brinda a las empresas colombianas acceso a una de las redes más importantes de búsqueda de ejecutivos y consultoría de liderazgo en el mundo. “Esto significa que las organizaciones en Colombia podrán identificar y atraer líderes de clase mundial con experiencia diversa y alineada a sus retos específicos”, añadió Acosta.

Frente a la evolución del mercado de recursos humanos, Acosta señaló que está cambiando rápidamente. “Hoy en día, las empresas buscan soluciones más personalizadas y centradas en el bienestar del talento. También vemos un enfoque creciente en la digitalización de procesos, la gestión del cambio y la sostenibilidad en las prácticas de recursos humanos”, afirmó.

Agregó que las organizaciones buscan líderes que no solo sean altamente competentes, sino también comprometidos con valores de sostenibilidad, diversidad, equidad e inclusión. “Esto refleja una demanda por liderazgos que impulsen una cultura organizacional positiva y alineada con los retos actuales del mercado. Más allá de encontrar candidatos, Amrop Colombia actúa como un socio estratégico, apoyando a las organizaciones en temas complementarios asociados con desarrollo de liderazgo, planificación de sucesión, compensación estratégica, transformación organizacional, entre otros”, aseguró.

Destacó el protagonismo del talento local, no solo en el país sino también en la región. “El talento colombiano –manifestó Acosta- tiene una combinación única de creatividad, adaptabilidad y un fuerte compromiso con el trabajo. Esto, sumado a su habilidad para enfrentar desafíos y generar soluciones innovadoras, lo hace muy atractivo en el contexto global. Además, la diversidad cultural y el bilingüismo son ventajas competitivas clave que posicionan al talento colombiano como una opción valiosa para empresas multinacionales”.

Trabajadores
“El talento colombiano –manifestó Acosta- tiene una combinación única de creatividad, adaptabilidad y un fuerte compromiso con el trabajo. Esto, sumado a su habilidad para enfrentar desafíos y generar soluciones innovadoras, lo hace muy atractivo en el contexto global", asegura José Manuel Acosta. | Foto: Getty Images

Por ello, para Acosta, esta alianza tiene un potencial enorme para impactar positivamente el desarrollo del talento en el mercado para que agreguen valor. “Podemos crear un ecosistema más completo y efectivo para las organizaciones. Esto incluye el acceso a talento de calidad, programas de desarrollo a medida y la implementación de prácticas únicas que fomenten la inclusión y la diversidad. Nuestro objetivo es no solo cubrir vacantes, sino también contribuir al crecimiento profesional de las personas y al éxito sostenible de las empresas”.

Colombia, dijo Acosta, está en un momento clave para consolidarse como un líder en la región en términos de talento y liderazgo. “En los próximos años, veremos una mayor demanda de líderes que no solo sean técnicamente competentes, sino también adaptables, empáticos y capaces de liderar en contextos complejos. Trabajaremos para crear un puente entre el talento colombiano y las oportunidades tanto locales como internacionales, contribuyendo al crecimiento sostenible del país”, puntualizó.

Noticias relacionadas