ECOPETROL

‘Que no se apague el país’, el llamado de los gremios ACP y Naturgas ante parálisis de pozo de Ecopetrol por fallo judicial

Gremios del sector piden que se proteja a la gente. El pozo tiene dos y media veces las reservas de gas con las que cuenta el país actualmente, en medio de la necesidad de aumentarlas. El proceso con Uchuva llevaba 20 años y ahora es que aparecen comunidades pidiendo consulta previa.

Redacción Economía
16 de septiembre de 2024
El pozo Uchuva-1 está a cerca de 80 kilómetros del campo de gas Chuchupa.
El pozo Uchuva-1 está a cerca de 80 kilómetros del campo de gas Chuchupa. | Foto: Foto: Ecopetrol

Grave. En Colombia hay 36 millones de personas que utilizan gas y hay un déficit que ya se menciona como una situación crítica del sector energético. Aún así, el estratégico pozo para el futuro abastecimiento del gas en Colombia quedó en vilo por un fallo judicial que paró la exploración, lo que llevó a los gremios ACP y Naturgas a pronunciarse.

Según Franck Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo Y Gas, en 2006 había una certificación de que no había presencia de comunidades indígenas. De hecho, la misma certificación de ausencia de una necesidad de hacer consulta previa, que es lo que ahora pide el fallo judicial.

Se trata de un pozo estratégico que aportaría dos y media veces las reservas de gas que se tienen hoy en el país. Sería el equivalente al abastecimiento del 40 % de la demanda actual.

Por esa razón, los directivos de los gremios hablaron duro. Pearl, por ejemplo, dijo que se trata de decisiones arbitrarias que están apagando el país. Esto, en una situación en la que sólo hay seis años de reserva de gas, y el pozo aportaría 18 años más de reservas. Por lo tanto, lo que está en juego es que los colombianos podamos cocinar, trabajar, nos podamos mover, dijo el presidente de la ACP.

Naturgas y ACP
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas y Franck Pearl, presidente de ACP. | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

Tres certificaciones decían que no había comunidades

El pozo en cuestión está a 31 kilómetros del litoral y, además de esa distancia, se tienen tres certificaciones del Ministerio del Interior que confirmaban que no había comunidades indígenas en el área del proyecto. No obstante, ahora, con una tutela, reclaman que no se tuvo en cuenta lo que decían los grupos étnicos, pues no hubo consulta previa.

El fallo establece que se deben dar unas condiciones específicas, inclusive, cambiar de nombre a los proyectos, pues no se podrían utilizar palabras que las comunidades consideran suyas, como Uchuva y bloque Tayrona. Todo esto retrasaría el proyecto y se iría más allá de lo que puede durar una consulta previa, manifestó Murgas, quien advierte de la gravedad de la situación. Serían años más para tener seguridad en materia de gas.

Para Murgas, en vez de retrasar lo que hay es que anticipar Uchuva.

Fracking
(Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: Getty Images

El mejor gas es el que se produce en Colombia

Tanto Pearl como Murgas enfatizan en que el mejor gas es el que se produce en Colombia, donde están dadas todas las posibilidades de contar con el combustible que, además, es el llamado a ser protagonista en la transición energética.

“No puede ser lícito que estemos dando la idea de que nos queda grande defender nuestros recursos, al estar hablando de importación cuando tenemos acá todas las posibilidades”, dijo Pearl.