Donald Trump

“Pueden usar hasta el carbón”: Trump entrega detalles de su política energética y económica, en Foro Económico de Davos

El mandatario estadounidense, en medio de un ‘desmantelamiento’ del llamado Pacto verde, que adelantaba su antecesor, dijo que el carbón “es un combustible eterno y seguro”.

Redacción Economía
23 de enero de 2025
Donald Trump en Davos
Donald Trump en Davos | Foto: Transmisión Davos

Desde diversas latitudes, los CEO de varias empresas del mundo, bombardearon con preguntas a Donald Trump, durante su intervención virtual en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza), con participación de políticos y líderes económicos del mundo.

La intervención tuvo lugar este jueves 23 de enero y todos querían ampliar el detalle de los anuncios realizados por el mandatario, tanto previo a su posesión en el cargo, como en su discurso a su llegada a la Casa Blanca.

Un presidente de compañía del sector energético le tocó el tema de la emergencia energética a la que se refirió Trump. Preocupado por sus inversiones en Estados Unidos, el líder empresarial interrogó al mandatario, quien le aseguró que podrían utilizar hasta el carbón, si así lo necesitaran, para inyectar energía a las empresas. Esto, en línea con lo que había expresado, en relación con el desmonte del llamado ‘trato verde’, que se refiere a la participación de las naciones en la lucha contra el cambio climático. “Vamos a terminar el nuevo trato verde que es algo ridículo. Es una estafa que ha salido de los Acuerdos de París, que buscan propugnar los vehículos eléctricos. Vamos a dejar que cada uno compre el vehículo que quiera”, insistió.

.
(Photo by Halil Sagirkaya/Anadolu via Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

Con el petróleo

Trump también hizo alusión a Arabia Saudita y a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Según informe de AFP, los invitó a bajar el costo del combustible. Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el costo del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección. No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente”.

‘Canadá, no necesitamos sus árboles’

Las relaciones con cada país son algo que tiene expectativa en el mundo y Trump, se refirió por ejemplo a Canadá, país del que dijo: “no necesitamos sus árboles, ni sus autos”, al tiempo que dijo que buscará cerrar el desbalance comercial que tienen con ellos.

Lo que dijo de los aranceles

El presidente estadounidense insistió una vez más en el tema de los impuestos, estrategia que utilizará para promover que las fábricas se instalen en ese país, lo que ayudará a promover el empleo y el crecimiento de la economía. “Si no fabrican su producto en Estados Unidos, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”. La cifra que mencionó ante los líderes de la economía mundial oscila entre 21 y 15 %, lo que implica una reducción generalizada. En el caso del 15 %, sería para el que haga la producción en el territorio que gobernará por los próximos cuatro años.

El comercio, con un aumento de aranceles a las importaciones, y el envío de remesas, por el anuncio de una ‘expulsión masiva’ de migrantes, moverán la agenda entre los dos países.
Aranceles. | Foto: istock

Al decir de Trump, su mensaje a las empresas del mundo es simple: “si producen acá se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles”.