Emisor

Presidente Petro cambiará miembros de la Junta del Banco de la República. Estas son las implicaciones de tomar las mayorías

En las próximas semanas se dará a conocer el nombre de los dos nuevos codirectores de la Junta del Banco de la República que designará el presidente Petro, con lo que alcanzaría mayorías. ¿Se podría acelerar la reducción en las tasas?

Redacción Economía
11 de enero de 2025
Leonardo Villar Gerente del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República | Foto: cortesía banco

El pasado 30 de septiembre se anticipó una de las decisiones más esperadas y que estaba prevista para el final del año: el futuro de Leonardo Villar Gómez, gerente del Banco de la República.

En ese momento, la Junta Directiva del Emisor designó por unanimidad a Villar Gómez como gerente general del Banco de la República para el periodo de cuatro años, que comenzó el 4 de enero de 2025; ha ocupado este cargo desde 2021.

Al Banco de la República lo acusan de ir lento en reducción de tasas en comparación con los bancos comerciales.
Al Banco de la República lo acusan de ir lento en reducción de tasas en comparación con los bancos comerciales. | Foto: Dani gabriel ortega

Esta fue la primera de las movidas de la junta. Ahora el turno es para el presidente Gustavo Petro, quien podrá cambiar a dos codirectores, cuyos periodos de cuatro años ya se vencen y de esta manera tendría mayoría en el directorio del banco central.

Hoy la junta está conformada por el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, quien reemplazó a Ricardo Bonilla tras el escándalo de corrupción de la UNGRD; Leonardo Villar, el gerente; y los codirectores Roberto Steiner, miembro de la junta desde 2019; Olga Lucía Acosta, designada por este Gobierno, y Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo y Mauricio Villamizar. Estos tres últimos forman parte de la junta desde 2021. Se cree que podrían salir Steiner, Taboada, Jaramillo-Vallejo y Villamizar.

Aunque la relación entre el Gobierno y el Banco de la República ha sido respetuosa, no ha dejado de ser tensa, en especial por dos decisiones que le corresponden a la junta. La primera, la política monetaria, que en los últimos meses ha estado centrada en la reducción de las tasas ante la tendencia a la baja de la inflación y se espera que para este año se ubique cerca de la meta del 3 por ciento, que hoy está en 5,20 por ciento.

A pesar de que en el interior de la junta directiva hay consenso sobre la necesidad de disminuir las tasas de interés, las diferencias han surgido por la velocidad de esa reducción. En votaciones cerradas ha prevalecido una posición más conservadora y cautelosa ante presiones como el aumento en el precio del dólar, las tensiones que generará en los precios el incremento del salario mínimo, la preocupación persistente en torno a la situación de las finanzas públicas frente al cumplimiento de la regla fiscal, los faltantes de financiamiento para el presupuesto de este año y las consecuencias de la reforma aprobada al Sistema General de Participaciones. Este escenario contrasta con el interés del Gobierno en la reducción más rápida de las tasas. De hecho, las tasas pasaron de 13,25 por ciento en diciembre de 2023 a 9,5 por ciento un año después.

En la reciente junta de diciembre pasado se redujeron apenas 25 puntos básicos, cuando el mercado estaba esperando al menos 50 puntos básicos, y el ministro Guevara había anticipado su interés de que se disminuyeran 75 puntos.

Diego Guevara, nuevo ministro de Hacienda. | Foto: colprensa

Con una nueva mayoría designada por el Gobierno podría ocurrir un cambio en las votaciones para acelerar la reducción de las tasas, aunque la historia ha demostrado que la llegada de nuevos codirectores, así sean nombrados por el presidente de turno, no ha afectado la visión técnica e independiente del Emisor. También se teme que, con mayoría en la junta, esta apoye la idea del presidente Petro de emitir dinero para, por ejemplo, reparar a las víctimas en Colombia. Sin embargo, Villar ha sido claro al respecto. En su momento emitió un video para explicar su posición y señaló que, “más allá de que emitir dinero para darle un crédito al Gobierno sea una alternativa barata de financiación, es un procedimiento que en las circunstancias actuales afectaría la credibilidad internacional hacia el Gobierno, hacia el banco y hacia la economía colombiana”.

Si el Gobierno insiste en la emisión, no será fácil sacarla adelante, ya que para hacerse efectiva necesita la aprobación por unanimidad de la junta y ya Villar ha expresado su posición.

Con la designación de los nuevos codirectores, hay una preocupación: repetir la historia de otras entidades, como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), donde no se ha logrado definir a los comisionados, los nombramientos se han caído y la interinidad ha sido la característica. Sin embargo, en el Emisor esto no podría pasar, de acuerdo con la explicación de una fuente cercana a la junta directiva, pues solo hasta que llegue el nuevo integrante saldrá el actual, por lo cual queda descartada alguna vacancia.

Según fuentes del Gobierno, “es casi fijo que Steiner salga” y estaría por definirse el otro codirector que lo acompañaría. Con el retiro de Bonilla del Ministerio de Hacienda, al parecer se generó una dificultad en el Gobierno, pues uno de los candidatos era, precisamente, Diego Guevara, el actual ministro.