Cápsula

PEPA, el semillero que busca crear prótesis para animales

Redacción Economía
2 de febrero de 2024
Un estudio masivo revela cómo este sentido podría prever una muerte prematura.
Por el momento, el semillero ha empezado ayudando a perros, pero esperan ampliar su foco a más animales con movilidad reducida. | Foto: Getty Images

En la Universidad de ECCI, un grupo de investigadores de ingeniería biomédica se reunieron para crear un semillero de investigación (PEPA), el cual tiene como objetivo diseñar y construir prótesis para animales con materiales de bajo costo, iniciando con perros. Este semillero está compuesto por 2 profesores y 10 estudiantes, quienes hacen un llamado a más personas ´para que se unan y apoyen la causa.

Esta idea nación en la asignatura de “Circuito 1″, donde los estudiantes debían resolver problemas reales utilizando conceptos fundamentales impartidos en la misma clase. Apoyándose desde el material que daba bases sólidas a la teoría y los conceptos propios adquiridos mediante la investigación del programa, han dado finalmente frutos en la mejoría visible de la calidad de vida de aquellos animales que sufrieron accidentes o padecían de alguna enfermedad que limitaba su movilidad.

Mediante el aprendizaje y la práctica puesta en marcha, finalmente se obtuvo un primer resultado favorable en la aplicación de un prototipo de prótesis en dos perritos, ellos fueron Malanbo y Simón.

Encargado de crear prótesis que ayuden a animalitos con fallas en su movilidad.
Encargado de crear prótesis que ayuden a animalitos con fallas en su movilidad. | Foto: Universidad ECCI, semillero PEPA

El proyecto ya ha contado con participaciones en ferias, logrando así interactuar más con la comunidad y asesorarse por especialistas veterinarios, diseñadores industriales y otras personas cuyos conocimientos podrían ir a favor de la finalidad de este proyecto. A través de las redes sociales también ha presenciado para aliarse con otras universidades del país y encontrar futuros inversores.

Actualmente el semillero se encuentra en la etapa de prototipado, sin embargo, se hace todo para que en tiempo récord se logre mejorar la calidad en la movilidad de más caninos. Así como en búsqueda de nuevos materiales y recursos para construir dichas prótesis, además de personal interesado en hacer parte de su equipo.