Economía
“Los grupos armados ilegales y narcotraficantes son los grandes deforestadores del país”, dice Fedegán
El pronunciamiento de José Félix Lafaurie, presidente de ese gremio, se hizo al denunciar que más de 6 millones de cabezas de ganado entraron de contrabando al país por Venezuela, y muchos de esos vacunos se encuentran en la Amazonia.
Todavía se escuchan los ecos y las denuncias de hechos que atentan contra el medioambiente de la COP16, que finalizó el pasado primero de noviembre en Cali, la cumbre más importante de biodiversidad en el mundo.
Desde el sector privado se hicieron importantes reflexiones acerca del futuro sostenible de las operaciones en fábricas y compañías, así como la importancia en la transformación de los hábitos de consumo para apalancar la economía circular.
Pero también hubo espacio para denuncias sobre los graves impactos que tiene en el medioambiente la operación de actores ilegales. Por ejemplo, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dijo que actores armados que talan selva y desarrollan actividades ilícitas “son los grandes deforestadores del país”, al denunciar que millones de vacunos entraron de contrabando por la frontera con Venezuela entre los años 2016 y 2018 por parte de actores armados que se han apropiado de la Amazonia.
Lafaurie advirtió que desde esa zona deforestan, se camuflan como “campesinos” y desarrollan actividades ilegales en minería y narcotráfico. Recordó que durante el gobierno de Juan Manuel Santos se le arrebató a Fedegán la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) y se realizaron ciclos de vacunación sin estándares de calidad que hicieron que la entonces Organización Internacional de Epizootias (OIE, hoy Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa) le retirara a Colombia el estatus como país libre de aftosa con vacunación.
En 2016, cuando, según el gremio, el Gobierno cometió ese acto arbitrario, el inventario ganadero totalizaba 22.689.420 bovinos y bufalinos, y, en 2019, en momentos en que Fedegán retomó la administración del FNG, esa cifra se había disparado de forma alarmante: 28.017.888 animales.
El dirigente gremial hizo la denuncia en el marco de una cumbre empresarial en la COP16: “Durante 2016, 2017 y 2018, años en los que Fedegán no manejó la vacunación del Fondo Nacional del Ganado, entraron de contrabando cerca de 6 millones de animales por Venezuela”, dijo Lafaurie Rivera.
Explicó que buena parte de esos animales se encuentran hoy en la Amazonia y están en las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley que hoy deforestan, realizan minería ilegal y se dedican al narcotráfico.
“Es una colonización armada que está destruyendo el pulmón del mundo. Esos Grupos Armados Organizados (GAO) y narcotraficantes son los grandes deforestadores del país”, agregó el presidente ejecutivo de Fedegán.
De otro lado, Lafaurie recordó que desde 2005, cuando empezó la implementación del programa Ganadería Colombiana Sostenible, Fedegán lideró una gran alianza interinstitucional con recursos de cooperación de organismos internacionales, como el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF), el Gobierno del Reino Unido, la participación de la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC), la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav) y el Fondo Acción (FA), bajo la supervisión del Banco Mundial (BM).
Aseguró que, como parte del resultado de esta iniciativa, los productores han sembrado en fincas ganaderas 3,8 millones de especies arbóreas en 160.000 hectáreas de 4.100 fincas dedicadas a la producción ganadera en 12 departamentos del país: La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Meta, Boyacá, Santander, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas.
“Basado en la ciencia, se obtuvieron métricas que indican que se han capturado 1,5 millones de toneladas de carbono en una década y la perspectiva es multiplicar esa cifra en el año 2030 a 4,9 millones de toneladas (3,5 veces más)”, expresó Lafaurie Rivera.
De acuerdo con el dirigente gremial, Colombia es ejemplo ante el mundo en avances hacia la ganadería sostenible y las metas de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Es de los pocos países de América que cuenta con un plan de medición y cálculo de escenarios de cuantificación de intensidad de emisiones para el sector bovino y bufalino: cerca de 14 kg de CO₂ equivalente para ganadería tradicional y alcanzando 11 kg de CO₂ equivalente para ganaderías con adopción de prácticas ganaderas más sostenibles”, dijo.
Finalmente, destacó que el país es reconocido a nivel internacional por sus prácticas sostenibles, alcanzando 1,2 millones de hectáreas en sistemas silvopastoriles y cuidado de las coberturas de bosques y la biodiversidad; contribución de metodologías de medición; monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases efecto invernadero, y manuales de prácticas ganaderas para su mitigación compartidas y puestas en práctica por los productores ganaderos.