Salud
La medicina prepagada arrancó el año mucho más cara. Hay preocupación entre 4 millones de colombianos. ¿Qué está pasando?
Los planes voluntarios de salud empezaron 2025 con fuertes subidas, pese a que cada vez tienen más usuarios. Empresas dicen estar dentro de los topes permitidos, pero los clientes se sienten desprotegidos.
Después de las fiestas de fin de año llega el temido guayabo de enero, que trae consigo indigestión, algunos kilos de más y uno que otro dolor de cabeza. Sin embargo, “la parte del cuerpo” más afectada suele ser el bolsillo, ya que el nuevo año arranca con incrementos en casi todos los rubros de la canasta familiar.
Una de las alzas que más escandaliza en el comienzo de cada año es la relacionada con las tarifas de los planes voluntarios de salud (medicina prepagada, seguros de salud y planes complementarios), que hace una década cubrían a menos de un millón de colombianos, pero que, tras la pandemia y por la incertidumbre provocada con el plan del Gobierno de reformar el sistema de salud, hoy bordean los 4 millones.
Los primeros días de 2025 numerosos usuarios se quejaron en las redes sociales por los incrementos de estos servicios, muy por encima del 5,20 por ciento con que cerró la inflación en 2024 y del 9,53 por ciento que subió el salario mínimo para este año.
En su cuenta de X, el actor Ernesto Benjumea escribió: “¿Alguien vigila y controla las empresas de medicina prepagada? ¿Pueden incrementar lo que se les antoje y nadie los vigila?”. Su indignación fue acompañada por otros usuarios de este servicio que entienden que con la edad las tarifas suben, pero no comprenden por qué el incremento es tan alto ni por qué muchos menores de 60 años experimentaron fuertes alzas en sus tarifas.
Lo más leído
Una de ellas es Luisa Hernández, quien paga medicina prepagada para ella y su hija, vio cómo la tarifa subió de 714.000 a 826.000 pesos, un incremento de 15 por ciento. Pero lo que la tiene más chocada fue el brutal aumento en la póliza de su papá, un hombre de 93 años, que es cliente de AXA Colpatria desde 1989 y tuvo un alza de 50 por ciento en los últimos dos años. Luisa sabe que a mayor edad el costo sube, pero considera que el incremento es exagerado y, aunque reclamó ante la aseguradora, allá le respondieron que aplicaron el aumento máximo permitido, al que le incluyeron los ajustes por inflación, costos de proveedores e insumos. “Lo peor es que nos dejan sin posibilidades porque justo por su edad no podemos tener a mi papá sin cobertura, pero también por su edad ya nos queda imposible cambiarlo de prepagada”.
SEMANA contactó a AXA Colpatria para consultarle sobre las quejas de los usuarios, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.
Las cifras del Dane indican que el año pasado los gastos relacionados con salud subieron 5,54 por ciento, un nivel similar al de la inflación total, pero al desagregarlos se observa que los que más se encarecieron fueron los seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada (14,03 por ciento), seguidos de las cuotas moderadoras de las EPS (10,55 por ciento). Estas últimas se suelen ajustar con el incremento del salario mínimo, que en 2024 aumentó en esa proporción.
De hecho, de los 188 artículos que conforman la canasta familiar, los planes voluntarios de salud ocuparon el puesto 13 entre los que más subieron en 2024.
Si el análisis se hace por proveedores e insumos, los servicios médicos menores (pequeña cirugía o ambulatoria, urgencias, etcétera) son de los que más se han encarecido, con incrementos de 9,10 por ciento, seguidos de los servicios odontológicos particulares, que incluyen consultas, profilaxis, amalgamas, sellantes, fluorización, que aumentaron 8,03 por ciento. Por el contrario, los productos farmacéuticos y dermatológicos, los servicios particulares de rayos X y los implementos médicos subieron menos que la inflación total. Vale la pena anotar que en la canasta familiar no se incluyen los medicamentos formulados, pues estos son provistos por el sistema de salud y usualmente no formaban parte del gasto del bolsillo de los colombianos, pero, con los recientes problemas de escasez, estos fármacos cada vez pesan más en los desembolsos de los hogares.
Mercado creciente
Las alzas registradas al cierre de 2024 y el incremento decretado del salario mínimo no darían para que la medicina prepagada subiera a un ritmo tan acelerado, sobre todo si se tiene en cuenta que la expectativa es que este año el costo de vida siga bajando. No obstante, expertos del sector explican que los ajustes no son generalizados, cambian con cada persona y responden también a temas como frecuencias de uso en los servicios, el costo de los prestadores y el cambio en las coberturas ofrecidas.
En este mercado, que mueve unos 12,5 billones de pesos al año, también se podría estar presentando el fenómeno económico de subida de precios ante una mayor demanda. La adquisición de planes voluntarios crecía hasta septiembre del año pasado a un ritmo de 13 por ciento y es atendida por un grupo de 39 empresas que ofrecen planes y pólizas.
Johana Hoyos, business manager de QueSeguro.co, plataforma de origen chileno que permite comparar y comprar pólizas de salud y planes de medicina prepagada en Colombia, dice que los ajustes de precio son habituales a comienzos de cada año y que las quejas provienen sobre todo de las personas con más riesgos (mayores de 60 años) que de aquellos con riesgos estándar.
Agrega que cada compañía tiene sus cálculos actuariales en los que estima los riesgos de su población asegurada y dice que la extraprima por edad que se cobra después de los 60 años no solo es por la mayor frecuencia de uso, sino también por la severidad de las enfermedades.
A diferencia de otros seguros, como los de vehículos, en ese caso no hay descuentos si el asegurado no usa la póliza, pues el riesgo no se calcula por cada persona, sino por el promedio del grupo poblacional al que se pertenece.
De todas maneras, Hoyos explica que las empresas cada vez ofrecen más planes con distintos niveles de coberturas que implican más opciones de precios. Por ejemplo, para las mujeres existe la posibilidad de contratar el seguro sin cobertura de maternidad, lo que reduce los costos.
Dentro de la oferta voluntaria de salud, los más económicos son los planes dentales, que valen alrededor de 30.000 pesos por persona al mes, seguidos por los de medicina domiciliaria y ambulancias, que bordean los 50.000. En el ranking por costos siguen los planes complementarios (PC), ofrecidos por las EPS, pero amenazados por la reforma a la salud. Allí los precios pueden ir desde los 53.000 pesos mensuales por persona menor de 60 años hasta los 885.000 para los que superen esa edad. En el caso de las EPS que también son cajas de compensación, los precios igualmente varían según la categoría del afiliado en la caja. En el caso del PC de Compensar, una de las más grandes del país, las tarifas subieron, en promedio, 12 por ciento este año.
El siguiente nivel son los planes de medicina prepagada, que arrancan desde los 200.000 pesos por persona menor de 60 años y bordean el millón de pesos mensuales para sus asegurados de la tercera edad. Finalmente, están las pólizas de salud, que venden las aseguradoras y suelen ofrecer mayores coberturas, pero con precios mucho más altos. Las cifras de Fasecolda indican que de enero a octubre del año pasado, por pólizas de salud en el país, se facturaron 3,3 billones en primas, 23,5 por ciento más que un año atrás.
En Seguros Bolívar prometen conservar sus tarifas de 2024 hasta marzo del presente año. Sin embargo, advierten que dependiendo de las particularidades de la póliza de salud puede haber cambios en junio o julio. También han ajustado su oferta a pólizas más económicas, que tienen medicina domiciliaria, especialistas y exámenes diagnósticos, y es el segmento en el que más crecen.
Si bien la salud es un servicio esencial que las personas se resignan a pagar, así los precios se ajusten a ritmos acelerados, todo tiene su límite y ya muchos usuarios de planes voluntarios están alertando que no van a poder continuar, más si se tiene en cuenta la mayor longevidad de los colombianos. Estos aspectos deben ser considerados por las empresas del sector para poder seguir creciendo.