ECONOMIA

Junta directiva del Banco de la República baja ligeramente proyección de crecimiento económico para 2024

De 1,9 % pasa a estimar ahora que el dato, que se conocerá el 17 de febrero por parte del Dane, será del 1,8%.

31 de enero de 2025, 6:57 p. m.
Junta del Banco de la República, con la participación del ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el gerente del Emisor, Leonardo Villar.
Junta del Banco de la República, con la participación del ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el gerente del Emisor, Leonardo Villar. | Foto: Banco de la República / Cortesía

En medio de la decisión anunciada por la junta directiva del Banco de la República, tras concluir su primera reunión del año 2025, en la que anunció que deja quieta las tasas de interés de referencia en 9,5 %, también los expertos revisaron a la baja la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este 2024, dato que se conocerá el 17 de febrero.

Si bien se trata de una reducción ligera, que pasa el pronóstico de 1,9 % como lo tenían, a 1,8 % ahora, toman en cuenta la incertidumbre estadística que hay, derivada —en parte— de las dificultades fiscales que se presentan en el país: menor recaudo, inversión frenada, deuda por pagar.

Diego Guevara, ministro de Hacienda.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Foto: Banco de la República / Cortesía

Sobre el tema, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo que este año se necesita que el crecimiento económico se siga consolidando, por lo cual expuso los argumentos que seguramente llevó a la junta, pues el Gobierno siempre ha sido partidario de bajar un poco más rápido las tasas de interés.

Guevara se refirió a que el crecimiento previsto para 2024. Luego de la revisión a la baja, es tres veces mayor al de 2023, cuando la economía solo se expandió en 0,6 %. “Sistemáticamente, cada trimestre ha sido mayor que el anterior”, dijo el gerente del Banco, Leonardo Villar.

¿Qué pasará en 2025 y 2026?

Para 2025, la junta espera que la producción nacional tenga una variación positiva del 2,6 %, mientras que para 2026 esperan que el crecimiento económico sea de 3,4 %. Ambas expectativas siguen por debajo del potencial que tiene el país y, más aún, de lo que requiere para que se genere bienestar y desarrollo. “La perspectiva que tiene el Banco es de continuación del crecimiento, con una recuperación como la que ya se ha visto de manera clara”, dijo Villar, quien además destacó el escenario —relativamente favorable a su juicio— del mercado laboral, que registró una cifra del 9,1 % en diciembre de 2024.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República | Foto: Banco de la República / Cortesía

De acuerdo con lo manifestado por Villar, si bien la inflación se ha reducido de manera sostenida, desde marzo de 2023, en 8,1 %, podría ubicarse más hacia el techo del rango meta, que es de 2 a 4 % (es decir, se acercaría más al 4 %). No obstante, mantienen la expectativa de que siga convergiendo hacia el 3 %, lo que, sin embargo, es una expectativa que tiene muchos retos.

“Ha habido un repunte reciente en todas las medidas de expectativas de inflación. Lo anterior en el contexto de incertidumbre en el frente fiscal y una tasa de cambio volátil”, dicen los expertos en política monetaria, en el comunicado emitido por el Banco de la República.

Aunque el índice de Precios al Consumidor (IPC) final de 2024 se conocerá en los próximos días, las proyecciones para 2025 apuntan a una inflación por debajo del 4%.
Si algo busca el Banco de la República es no dejar que la inflación regrese a la senda alcista. | Foto: Jorge Orozco