ECONOMÍA
Factura de gas podría tener un aumento entre el 20 y 80 % señala EPM; la empresa analiza las alternativas para garantizar el servicio
El grupo económico buscá garantizar el servicio para sus miles de usuarios.
El suministro de gas en el país es uno de los temas más complejos que han tenido que enfrentar las autoridades del Gobierno Nacional y los diferentes actores del sector. Hace algunos días EPM anunció que todavía no cuenta con el 30 % de los contratos necesarios para garantizar el servicio de gas natural domiciliario para 2025.
Estas declaraciones no solo encienden las alarmas para los expertos del sector, sino además para los usuarios que utilizan el servicio y que podrían ver un aumento en la factura que les llega mensualmente a sus hogares.
El aumento en el costo del servicio se daría por los procesos de importación que tendría que desarrollar la empresa para garantizar la prestación del servicio.
Por el momento, el grupo económico no ha determinado los pasos a seguir, pero señala que entre un 20 y un 80 % de los insumos necesarios para satisfacer la demanda de sus usuarios podría venir de mercados alternos.
Los nuevos proyectos que tendrían que buscar las empresas del sector llevarían a un aumento en los costos de distribución y por ende un aumento en los valores que pagarían los usuarios todos los meses. Estas iniciativas están siendo estudiadas por el grupo económico para así determinar el camino a seguir.
En declaraciones al medio Blu Radio, el gerente de la empresa, John Maya Zalazar comentó: ““Estamos en este momento estudiando los distintos distribuidores, las empresas del país, cómo podría ser una regla de juego para poder importar un gas y poder abastecer la demanda. ¿Qué implica eso? Que efectivamente va a haber un aumento en el precio del gas. Eso es una parte importante que hay que decir”.
En días pasados, el grupo económico se refirió no solo a la actualidad de los procesos de suministro de gas en el país, sino además a los riesgos de racionamiento energético que se podrán producir en el país en el 2025.
“Hoy las condiciones no son las mejores y eso nos puede llevar a un desabastecimiento, muy posiblemente el año que entra, muy acentuado en 2026. Debemos subir a un 65 o 70 % y eso nos daría una garantía que en el próximo verano podamos tener el embalse suficiente”, aseguró Maya.
Estas condiciones se han desencadenado por la falta de lluvias en el país, generando que los niveles de los embalses en el país se encuentren por debajo de los niveles esperados.
En el caso de EPM el embalse de Guatape se encuentra en un 49 % de su capacidad total, el mismo es la principal fuente hidráulica de la región, se espera que las lluvias del mes en curso ayuden a recuperar los niveles normales que garanticen la prestación del servicio.
En relación con la prestación del servicio de agua para la región, el gerente de EPM destacó: “En aguas sí estamos mejor: en el embalse de La Fe podemos estar en un 80 %; en Piedras Blancas y en Río Grande, en un 53 y 77 %. O sea que en acueducto sí estamos mucho mejor”
Todos los servicios que ofrece el grupo económico son analizados por los expertos con los que cuenta la empresa. Esto último enfocado poder garantizar el suministro de los insumos básicos para los usuarios que dependen de la producción de la empresa.
Los esfuerzos que realizan los actores del mercado no van enfocandos solamente para 2025, sino, además, para el año 2026.