Trabajo

Esto es lo que hacen las mujeres colombianas que no trabajan, según estudio de Anif

Mucho se habla de avances en igualdad, pero estas son las realidades de las mujeres que no logran acceder al mercado laboral.

Redacción Economía
21 de enero de 2025
ONU Mujeres estima que “si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, aumentaría el rendimiento de sus exportaciones agrícolas entre un 20 y 30 por ciento”. GettyImages
Muchas mujeres trabajan, pero no generan ingresos. (Imagen de referencia). | Foto: .

Es bien sabido que, en términos de acceso a una oportunidad de trabajo, hay tremendas desventajas entre el hombre y la mujer, pero, ahora, un estudio del centro de pensamiento económico de la Anif, puso la lupa en otra profunda desigualdad.

Se trata de lo que ocurre con las personas que no trabajan, y en ese contexto, las mujeres también son las más desfavorecidas. El Centro de Investigaciones Socioeconómicas analizó la población en edad de trabajar, que en el país asciende a 43,3 millones, según los datos trimestrales más recientes (de septiembre a noviembre de 2024). De ese total, 14,6 millones se encuentran en la categoría que el Dane denomina ‘fuera de la fuerza laboral’, a pesar de tener la edad para trabajar.

José Ignacio LópezPresidente de Anif
José Ignacio López, presidente de Anif. | Foto: guillermo torres-semana

Allí se evidencia que la mayoría, el 68,6 % de la población fuera de la fuerza laboral, son mujeres, mientras que la cifra restante, mucho más baja, corresponde a hombres. Es decir, ellas están más afectadas por la inactividad: aunque pueden trabajar en labores de cuidado, estas no generan ingresos.

Dedicadas a oficios del hogar

En el país ya se ha hablado de que el trabajo de cuidado no remunerado está subvalorado en el PIB, a pesar de que genera más que otras actividades. Ahora, según el informe de Anif, un alto porcentaje de mujeres que no trabajan en tareas remuneradas se dedican a oficios del hogar, mientras que una menor proporción está dedicada a la educación. ‘Esto refleja barreras persistentes que limitan la integración equitativa de las mujeres al mercado laboral’, advierten los expertos.

Así, mientras el 70 % de las mujeres fuera de la fuerza laboral se dedica a oficios del hogar, solo el 20,5 % de los hombres realiza esta actividad.

Según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV): De los 2.9 millones de colombianos entre los 12 y 17 años que declararon hacer oficios del hogar o trabajo doméstico, 1.5 millones son mujeres (el 65,7%) y 1.418.944 (el 53,1%) son hombres.
El 70 % de las mujeres fuera de la fuerza laboral se dedica a oficios del hogar. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Unas estudian, otras se pensionaron

En el ámbito de la educación, el 18,6 % de las mujeres reportó estar estudiando, frente al 40 % de los hombres.

Del resto, es decir, de aquellos que se encuentran en otra actividad, el 11,5 % de las mujeres indicó estar fuera por incapacidad permanente, condición de pensionadas, rentistas o por decisión propia, mientras que en los hombres esta cifra alcanza el 39,5 %.

La conclusión de Anif es que persisten los roles tradicionales que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral colombiano.

En el país se ha mencionado la necesidad de establecer normas que permitan que trabajos como el cuidado (de menores, ancianos o personas con discapacidad) sean remunerados, con el fin de cerrar las brechas existentes.

Estadísticas de Anif
Estadísticas de Anif. | Foto: Anif

Noticias relacionadas