Economía
El Banco de la República hace recortes lentos, pero seguros en sus tasas de interés
Los cambios de la política monetaria, el desempeño de la industria en julio, la necesidad de hablar un segundo idioma para conseguir empleo y un emprendimiento colombiano reconocido por MIT entre las noticias de la semana.
La Junta Directiva del Banco de la República, entidad que gerencia Leonardo Villar, redujo su tasa de interés de política monetaria a 10,75 por ciento. Fue el cuarto recorte consecutivo de 50 puntos básicos, resultado de una votación dividida con cinco votos a favor y dos que querían una reducción de 75 puntos básicos.
El nuevo recorte de 50 puntos básicos responde al alto nivel de la tasa de interés real, dado que, descontando la inflación, esta se mantiene en 3,57 por ciento. Según los analistas ese valor sigue siendo contractivo si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la estimación del mismo Emisor, la tasa real neutral debe ser de 2,4 por ciento.
“Así, la cautela domina la toma de decisiones”, dicen en Bancolombia y agregan que la caída de la inflación subyacente (la que no incluye alimentos ni regulados) sigue siendo un factor a favor de continuar con los recortes, junto con la disminución de las expectativas de inflación a corto plazo. De manera similar, la evolución reciente del crecimiento económico y las condiciones financieras globales reducen la necesidad de acelerar el ritmo de los recortes.
Además, el estancamiento de la inflación total en junio debilitó los argumentos de quienes, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abogan por una flexibilización más rápida de la política monetaria.
Estabilidad en la industria
El índice de gestión de compras (PMI™) del sector industrial, que mide mensualmente Davivienda, se ubicó en 50 puntos en julio, lo que muestra estabilidad frente a junio. “La economía colombiana registra un lento proceso de reactivación. Ya observamos crecimientos anuales positivos en variables como las ventas de automóviles y de vivienda. También se registra un comportamiento positivo de las importaciones. El sector candidato a mostrar un crecimiento positivo en los próximos meses es el del comercio”, explicó Andrés Langebaek, economista jefe del Grupo Bolívar.
Inglés para trabajar
La globalización ha convertido el dominio de una segunda lengua en un requisito laboral. Un análisis de Anif con las vacantes publicadas en el Servicio Público de Empleo encontró que el 5,74 por ciento requiere conocimientos de inglés o de alguna otra lengua. Asimismo, los servicios administrativos y la administración pública son las ramas que más demandan bilingüismo, mientras que en las actividades artísticas e inmobiliarias menos se pide. Las vacantes que requieren un nivel de educación universitario son las que más exigen el dominio de un segundo idioma.
Las más grandes
El índice S&P 500, uno de los más importantes del mundo por la cantidad y el tamaño de empresas que cobija, está compuesto por 11 sectores económicos. El que más pesa es el de servicios de comunicaciones, con un valor de mercado de 4,6 billones de dólares. Un análisis publicado por Visual Capitalist indica que la empresa más grande en servicios de comunicaciones es Alphabet, la propietaria de Google, YouTube y el sistema operativo Android. El segundo mayor sector del S&P 500 es el de energía (con un valor de 1,7 billones de dólares) y allí lidera Exxon Mobil.
Más desocupados
Entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024, 248.000 personas perdieron su trabajo, completando así un grupo de 2,6 millones de desempleados, un drama de grandes proporciones, que recientemente informó el Dane. En el sexto mes del año, la tasa de desocupación se ubicó en 10,3 por ciento, lo que implica una desmejora anual y frente a mayo. El deterioro del mercado laboral es resultado del menor dinamismo de la economía, especialmente en sectores que son grandes empleadores, como la construcción. Igualmente, el anuncio del recorte presupuestal del Gobierno afectó el empleo generado por el Estado en administración pública, defensa, educación y salud.
Destacada por MIT
Symplifica, la app colombiana fundada por Salua García Fakih, que ayuda en la formalización de las trabajadoras del hogar, fue elegida como finalista de los Desafíos Globales 2024, de MIT Solve. Esta es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que desde 2015 busca resolver los desafíos globales con innovación tecnológica y social. Cada año invita a emprendedores para presentar sus soluciones a problemas en áreas como educación, salud, sostenibilidad y equidad económica. De 2.200 aplicaciones, Symplifica quedó entre las 70 finalistas. A finales de septiembre se conocerán los ganadores.
Cifra
13,5 millones de colombianos tienen entre 50 y 69 años y son considerados como la generación plateada, la cual gasta anualmente 121 billones de pesos.