Comercio

Decisión de Trump de imponer sanciones a quienes le compran gas y petróleo a Venezuela: un golpe indirecto para Colombia

Aunque Colombia no importa hidrocarburos de Venezuela, el mensaje alrededor de esta decisión obligaría a nuestro país a tomar una posición clara y determinaciones sobre su futuro energético. Este es el escenario, según AmCham Colombia.

26 de marzo de 2025, 10:43 a. m.
.
Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Donald Trump. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de la red Truth Social la imposición de un arancel del 25 % a todas las importaciones provenientes de países que adquieran petróleo o gas de Venezuela.

La medida, que entraría en vigor el 2 de abril de 2025, responde —según Trump— a la “hostilidad del régimen de Maduro hacia Estados Unidos” y a la presencia de la banda criminal Tren de Aragua, recientemente designada como “organización terrorista extranjera”.

“Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, se lee en un mensaje publicado por el mandatario en la red social.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, aunque Colombia no importa hidrocarburos desde Venezuela y no estaría entre los países sancionados con aranceles del 25 % anunciados por el presidente Trump, es clave tener una postura clara frente al régimen de Maduro. | Foto: EFE / Elpaís.com.co

De acuerdo con un informe de la Cámara Colombo Americana AmCham Colombia, la decisión afectaría especialmente a China, que en 2023 representó cerca del 68 % de las exportaciones petroleras venezolanas, según un análisis de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Otros países que también importan crudo venezolano y podrían verse impactados incluyen India, España, Rusia, Singapur y Vietnam, los cuales podrían enfrentarse al arancel del 25 % sobre sus exportaciones hacia el mercado estadounidense si continúan adquiriendo hidrocarburos de Venezuela.

Paradójicamente, Estados Unidos también ha importado petróleo venezolano. Solo en enero de 2025, según cifras de la U.S. Census Bureau, importó 8,6 millones de barriles desde Venezuela, en el marco de una flexibilización parcial de las sanciones. Sin embargo, en febrero de este año, Trump anunció el fin de esa política, y el Departamento del Tesoro solo extendió hasta el 27 de mayo la licencia que permite a Chevron continuar operando en el país sudamericano, eximiéndola temporalmente de sanciones.

Colombia no importa ni gas ni petróleo de Venezuela, aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro lo consideró como una de las principales opciones para atender el déficit de gas, ante la caída de las reservas, la negativa a nuevos contratos de exploración y los plazos que tienen para entrar los pozos offshore en el Caribe colombiano, como lo son Sirius y Komodo, programados para finales de esta década.

De hecho, en una reciente entrevista con SEMANA, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a pesar de que consideró como una opción la importación de gas de Venezuela y “no dejamos de valorar esa opción porque es la más económica”, reconoció las dificultades que tiene. “Tenemos dos restricciones: la licencia Ofac, la primera; y la segunda, la disponibilidad y el nivel de integridad del gasoducto que no es de nuestra propiedad, que no depende de nosotros el tenerla, y la disponibilidad comercial desde Venezuela y desde PDVSA para que se pueda exportar gas a través de cualquiera de las infraestructuras existentes en ese país”, señaló.

De hecho, la limitante de las sanciones que venían contra Venezuela por estar en la Lista Ofac (conocida como la Lista Clinton) había congelado el interés de Colombia por desarrollar negocios con el vecino país y, ante la expectativa de unos permisos de Estados Unidos para avanzar en acuerdos, permisos que no llegaron.

RICARDO ROA Ecopertol bolsa valores
Ante las expectativas de importar gas de Venezuela, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que hay dos restricciones: la licencia Ofac, la primera; y la segunda, la disponibilidad y el nivel de integridad del gasoducto que no es propiedad de la petrolera colombiana. FOTO Esteban Vega | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

Para AmCham Colombia, aunque Colombia no figura entre los países que serían sancionados con el arancel del 25 % propuesto por el presidente Trump, la decisión sí plantea implicaciones indirectas que merecen atención.

En el plano geopolítico, la medida podría intensificar la presión internacional sobre los gobiernos latinoamericanos para que se distancien del régimen venezolano. Esta entidad señala que, para Colombia, esto representaría un escenario en el que se hace cada vez más necesario adoptar una posición diplomática más firme, en línea con los valores democráticos y el interés nacional, especialmente ante la amenaza creciente del Tren de Aragua.

En el ámbito energético, la coyuntura refuerza la urgencia de reactivar la exploración y producción de gas en el país. Mantener una alta dependencia de fuentes externas, sin un plan claro de sustitución y desarrollo interno, podría convertirse en un riesgo estructural para la seguridad energética”, dice el análisis.

Finalmente, desde el punto de vista comercial, aunque la aplicación de los aranceles no afecte directamente a Colombia, AmCham considera que podrían presentarse impactos secundarios derivados de la reconfiguración de las rutas energéticas internacionales o de la relocalización de inversiones hacia países con menor exposición al riesgo político. “Esto subraya la necesidad de un entorno competitivo, estable y con reglas claras para atraer inversión en sectores estratégicos como el energético”, advierte.

Donald Trump invoca la Ley de Enemigos Extranjeros ante la Invasión a Estados Unidos por el Tren De Aragua.
“Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, se lee en un mensaje publicado por el presidente Trump en la red Truth Social. | Foto: Montaje: SEMANA con fotos de Getty Images

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con el anuncio del presidente Trump de imponer aranceles del 25 % a los países que compren petróleo y / o gas a Venezuela, puntualizó: “Aunque Colombia no importa hidrocarburos desde Venezuela y no estaría entre los países sancionados con aranceles del 25% anunciados por el presidente Trump, es clave tener una postura clara frente al régimen de Maduro. No reconocer no implica romper relaciones, pero sí marcar límites. Además, Colombia debe enfrentar al Tren de Aragua como grupo terrorista y recuperar soberanía energética reactivando la exploración de gas”.