Economía
¿Cuenta de cobro por menor exploración? Reservas de Ecopetrol habrían disminuido 4,6% para 2024, advierte Bancolombia
También habría influido la decisión de la petrolera colombiana de desistir de un próspero negocio en el Permian, en Estados Unidos, que aumentaba sus reservas, producción y cifras financieras.
Aunque el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha advertido que 2024 será el tercer mejor año de la petrolera, los resultados frente a los años anteriores han generado preocupaciones de cara al futuro de la empresa más grande del país.
En el dato más reciente, con corte al tercer trimestre de 2024, el Grupo Empresarial Ecopetrol generó una utilidad neta atribuible a accionistas de 3,6 billones de pesos, lo que implica una caída de 28,3%, según el informe que presentó la empresa. Asimismo, los ingresos fueron de 34,6 billones de pesos, lo que representa una disminución de 1,5% frente a igual trimestre de 2023. En el acumulado de los primeros nueve meses del año pasado, Ecopetrol pasó de vender 108,2 billones de pesos a 98,5 billones, una reducción del 9%, mientras que las utilidades de enero a septiembre de 2024 cayeron 25,6%.
Una de las mayores inquietudes en torno a Ecopetrol se centra en sus reservas, más aún cuando la producción con fracking que realiza en Estados Unidos, junto con la OXY, soporta gran parte de sus barriles actuales, y el año pasado decidió no avanzar en un próspero negocio, que ampliaría en ese país su presencia y mejoraría sus indicadores.
Cabe recordar, que, hacia mediados de año, la empresa comunicó que desistió de hacer un negocio en Estados Unidos, en el Permian, también con la OXY, que se conoció como el Proyecto Oslo, al parecer porque se realiza bajo la técnica de fracking.
Lo más leído
Esta operación le habría permitido a Ecopetrol quedarse con una participación minoritaria en CrownRock, que le equivaldría a la estatal colombiana tener cerca del 30% de este negocio, con una inversión cercana a los 3.600 millones de dólares.
En esta operación, con Oslo, las reservas se incrementarían en 212 millones de barriles y con corte a diciembre de 2024 tendrían un aumento de 9%. El Ebitda aumentaría entre 2,7 y 3,1 billones de pesos, es decir, un 6% de crecimiento. Las utilidades subirían 14% y además su impacto ambiental sería menor al de las operaciones actuales que hoy tiene Ecopetrol.
Parece que esta decisión, sumada a la de no contar con nuevos contratos de exploración, le estaría pasando una cuenta de cobro a Ecopetrol.
Según un análisis del área de Investigaciones Económicas de Bancolombia, para 2024, se estima que las reservas probadas de Ecopetrol disminuyan 4,6%, dado un bajo impacto por efecto eficiencias, la disminución del precio del crudo a 79,1 dólares por barril y un aporte promedio del recobro mejorado, más descubrimientos y extensiones.
“Así, calculamos una producción anual de 255 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE) mientras se agregarían 167 MBPE por lo cual estimamos que la vida de reservas disminuiría a 7,1 años con un índice de reemplazo de reservas (IRR) del 65%”, dice el informe.
La entidad financiera aclaró que para estas estimaciones no se tuvo en cuenta la adición de reservas por la adquisición de participación a Repsol en el campo CPO 09, “dado que el anunció de compra se realizó el 28 de diciembre y no tenemos certeza de que estas sean reconocidas en el 2024″, asegura el análisis.
El precio del petróleo, utilizado para evaluar las reservas de la compañía, disminuyó 3,7 dólares, a 79,1 dólares por barril, desde 82,8 dólares. “Ecopetrol no tiene un número significativo de campos con precio de viabilidad comercial superior a 70 dólares por barril, afirma el informe. Por lo anterior, esperaríamos que la disminución del precio tenga un impacto levemente negativo de 7 MBPE, puesto que el precio de certificación sigue siendo superior a los 70 dólares por barril”.
Bancolombia advierte que la adición de reservas para 2023 por efecto de eficiencia fue inferior a su expectativa. “Además, consideramos que durante 2024 Ecopetrol no alcanzó un hito de ahorro que favorezca la certificación, pues el margen de exploración y producción disminuyó 100 puntos básicos, aproximadamente. Adicionalmente, la compañía anunció en su plan 2025 que espera una disminución del margen Ebitda consolidado a 39%, cifra no alcanzada desde 2016. Por lo anterior, nuestra expectativa de adición de reservas vía eficiencias es el mínimo histórico en diez años, observado en 2022″, puntualizó el estudio.