Confidencial
Senado hará control político a la crisis del proceso de paz con el ELN. Piden al presidente Petro tomar decisiones
Ante la grave crisis de orden público que vive el país, el senador del Partido de la U, Antonio Correa, anunció que convocará un debate de control político en la Comisión Segunda de su corporación, en el que citará al jefe negociador de paz, al comisionado de paz, a las diferentes mesas de negociación, a los organismos militares de inteligencia y contrainteligencia. También invitará al Procurador General de la Nación, a la Fiscal General de la Nación y a la Defensora Nacional del Pueblo.
Su objetivo es que el Congreso pueda conocer de primera mano qué está pasando con el proceso de paz con el ELN, que recientemente ha cometido graves actos, como el ataque a la base militar de Puerto Jordán, en donde murieron tres soldados y 26 quedaron heridos; su plan de asesinar al negociador de paz Álvaro Jiménez y “la escalada de atrocidades que han cometido los últimos días en el Catatumbo hablan con contundencia sobre hechos de guerra y terrorismo que nada tienen que ver con voluntad de paz y desacreditan el discurso mediático mentiroso del ELN”, indicó el congresista a través de un video publicado en sus redes sociales.
Debemos reconocer que el gobierno del Presidente @petrogustavo tiene realmente una voluntad de Paz, pero ante la actual crisis con el ELN debemos hacer un balance sobre la estrategia de la #PazTotal y hacer los reajustes necesarios para que los demás procesos no fracasen.… pic.twitter.com/2VArdXxBYz
— AntonioCorreaSenador (@AntonioJCorreaJ) January 18, 2025
Correa precisó que no hay paz perfecta ni procesos de paz perfectos y reconoce que el Gobierno Nacional quiere y manifiesta su voluntad de paz. “Sin embargo, frente a la actual crisis debemos hacer un balance de la estrategia de paz del Gobierno y hacer ajustes urgentes y pertinentes para que los demás procesos que avanzan en el país logren llegar a un feliz término. Se necesita trabajar 24-7″, insistió.
De la misma manera, el senador advirtió que si fracasan los procesos de paz que cursan actualmente implicarán una gran derrota para el cambio. “No esperemos esa derrota, avancemos por la victoria, por construir con la sociedad civil una paz sin politiquería, sin mezquindades, con justicia social. Que el colombiano de a pie que dice basta ya a la guerra les exija a las tres ramas del poder público que lo representan, que se construya una paz estable y duradera, sin mentiras y sin temas vedados con un marco jurídico donde las víctimas sean la esencia de un nuevo florecer de la paz”, aseguró y remató pidiéndole al presidente Petro que tome las decisiones necesarias.