CÓMO

¿Cuántas frutas y verduras debería comer al día? Estudio revela el dato

Estos alimentos aportan varios beneficios al organismo y, por ende, es esencial mantener un consumo equilibrado de los mismos como parte de la dieta.

25 de febrero de 2025, 8:39 p. m.
Tomar todos los días este fruto es una forma fácil y asequible de mantener el organismo en condiciones óptimas.
La cantidad de frutas y verduras incluidas en la dieta puede variar dependiendo varios factores. | Foto: Getty Images

Para nadie es un secreto que las frutas y verduras son esenciales cuando se trata de implementar una dieta equilibrada. Sin embargo, la cantidad recomendada puede variar según las guías nutricionales.

Sin embargo, la mayoría coincide en que un consumo diario de al menos 400 gramos de estos alimentos es beneficioso para la salud, lo que se traduce en aproximadamente cinco porciones de 80 gramos cada una.

Entre tanto, un estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III en España, revela que, los ya conocidos beneficios de las frutas y verduras en la reducción del riesgo de mortalidad, podrían ser mayores si este consumo va más allá de las recomendaciones dietéticas actuales

Debido a esto, sugiere que comer más de cinco raciones diarias protegería aún más la salud, de acuerdo con los resultados de la investigación realizada por el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), que fue publicada en Public Health.

Para este estudio se revisaron datos de 66.933 participantes de encuestas nacionales de salud en España, vinculados al registro nacional de mortalidad, todos ellos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en el análisis se confirmó que el consumo de frutas y verduras se asocia con una “notable protección” contra la mortalidad general y cardiovascular.

Compra de frutas y verduras.
Compra de frutas y verduras. | Foto: Getty Images

En este contexto, los resultados precisan que los beneficios de las verduras aumentan con un consumo de hasta cinco porciones diarias, mientras que en el caso de las frutas parece estabilizarse en torno a dos o tres porciones al día.

De igual manera, indican que el consumo combinado de frutas y verduras muestra una mayor protección cuando alcanza hasta 10 raciones diarias, especialmente frente a la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

“Los resultados respaldan las recomendaciones actuales de consumir al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras, y sugieren que podría haber beneficios adicionales con una ingesta aún más alta”, explica Adela Castelló, del CNE-ISCIII y del CIBERESP-ISCIII e investigadora principal del proyecto.

Por su parte, Paloma Martínez, la primera autora del estudio, insiste que, como nutricionista, recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras y a adoptar hábitos alimenticios que prioricen la salud. “No es necesario hacer cambios drásticos de inmediato; pequeñas modificaciones en la dieta diaria pueden marcar una gran diferencia”, afirma.

“Tomar una pieza de fruta al día o una ración de verdura podría llegar a reducir el riesgo de muerte en un 10 por ciento. Con cinco raciones, el beneficio alcanza el 30 por ciento, y con diez, el 40 por ciento, especialmente al priorizar el consumo de verduras”, agrega.

almacenar frutas y verduras
almacenar frutas y verduras | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que el consumo elevado de este tipo de alimentos no es una recomendación universal y debe considerarse en función de las necesidades individuales. Por eso, siempre se recomienda consultar primero con un especialista para tomar mejores decisiones.

Algunos consejos prácticos para incluir frutas y verduras en la dieta son:

  • Elegir variedad: esto ayuda a ampliar la gama de nutrientes.
  • Aprovechar las temporadas: priorizar productos de temporada puede contribuir a maximizar el contenido de vitaminas y minerales.
  • Preparar como parte de las comidas: es necesario aprender a incluir frutas y verduras en todas las comidas principales e incluso, como parte de postres saludables.

Noticias relacionadas