El Catatumbo les vuelve a apostar a los mercados campesinos

La iniciativa hace parte de la estrategia de reactivación económica de la región, que ha sido una de las más golpeadas por la guerra y las economías ilegales

19 de agosto de 2021
Con esta iniciativa se espera que sean los mismos agricultores quienes ofrezcan y vendan los productos sin intermediarios. | Foto: Alcaldía Ocaña.

 

El Parque 29 de Mayo en el  municipio de Ocaña fue seleccionado para dar inicio a la primera jornada de mercados campesinos a través de la cual se apoya la comercialización de los productos que se cultivan en la región sin que haya intermediarios. Además de ofrecer al cliente  buenos precios, esta iniciativa pretende que la comunidad tenga acceso a productos frescos y de buena calidad.

 

De manera articulada más de diez instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento y la Agencia de Desarrollo Rural en alianza con las Alcaldías de Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto entre otras, se unen para llevar a cabo este mercado.

 

 

En la primera jornada, realizada la segunda semana de agosto, participaron 23 asociaciones de productores de diferentes localidades, que reunen a cientos de campesinos que pudieron dar a conocer sus productos entre los cuales había básicos de la canasta familiar y  otros típicos como arequipe, brevas y cebolla ocañera.

 

Según Hermes García, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander, la reactivación económica del departamento “se logrará a través del sector agropecuario, por eso la importancia del trabajo articulado entre la gobernación y los alcaldes de los distintos municipios”. Con esto en mente, desde las diferentes entidades ya están preparando las siguientes versiones de estos mercados campesinos que se realizarán en diferentes municipios de la región del Catatumbo.

 

Se espera que con esta estrategia se reactive el campo, mejorando la economía de las familias rurales y fortaleciendo la seguridad alimentaria de la región. "Estamos creando circuitos de comercialización en la región, para que los campesinos y los consumidores sean los principales beneficiarios de esta inciativa", dijo la directora regional del Departamento de Prosperidad Social, Emperatriz Misse.