Jerusalén, Cundinamarca

Laboratorio para los científicos

Jerusalén contará con un sitio exclusivo para hacer investigaciones relacionadas con energías renovables, uso eficiente del agua, plantaciones agroforestales y bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia

16 de agosto de 2019
Las cuarenta hectáreas del terreno son propiedad de la Alcaldía de Jerusalén. | Foto: Jhon Barros

Rafael Reyes, quien fue Presidente de Colombia entre 1904 y 1909, gobernó varias desde Jerusalén, en una casona colonial de un solo piso con altas paredes blancas, barandales verdes con rojo y techos en zinc, ubicada en una de las veredas del municipio. La hacienda Andorra, comprada por el mandatario en 1888, fue uno de los epicentros agrícolas más importantes del departamento, en especial por los cultivos de maíz. 

Hoy en día, las 40 hectáreas del terreno son propiedad de la Alcaldía municipal, mientras que la casa y una capilla, que plasman las cicatrices del paso del tiempo, fueron declaradas patrimonio nacional. La infraestructura, que aún conserva los grandes ventanales, pisos antiguos, hornos en cerámica y algunos utensilios de antaño, será restaurada para dar paso a un centro de investigación de energías renovables, en donde se gestarán proyectos para mitigar el calentamiento global y conservar los recursos naturales.

El predio le fue entregado a la CAR en comodato durante los próximos 10 años. Cuando sea restaurado, científicos y expertos lo utilizarán para crear proyectos relacionados con el uso eficiente del agua, energías renovables, producción agropecuaria y forestal y propagación del bosque seco tropical, un ecosistema casi extinto en la región y en el país.

 


 

Te puede interesar: "Ahora consumo agua limpia"


 

smiley

La hacienda Andorra fue comprada por el presidente Rafael Reyes en 1888. © Jhon Barros

Los proyectos creados en este epicentro del conocimiento serán replicados en Jerusalén y en otros municipios de Cundinamarca que cuenten con características similares.
 


 


 

“El predio tendrá una vocación exclusiva para la investigación. Ya firmamos un convenio con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional para empezar a trabajar en proyectos mancomunados. Vamos a construir invernaderos, un vivero de especies del bosque seco y fortaleceremos temas como el compostaje y la energía solar. Las universidades contarán con un espacio para hacer sus estudios”, dijo Edwin García, director del Centro de Investigación Ambiental de la CAR.

El gobierno de Israel participará en este centro de investigación. “Trabajaremos en un proyecto de riego por goteo, ya que Israel es uno de países que mejor maneja el recurso hídrico debido a la escasez que padece. El uso eficiente del agua será una prioridad”, complementó el directivo.