Vida moderna
Metaverso cultural: el primer ecosistema virtual que rescata tradiciones afrocolombianas
El proyecto inició su etapa de creación desde principios del 2022.
Luego del anuncio de Mark Zuckerberg sobre su gran apuesta por llevar la red social al Metaverso, este concepto se popularizó e hizo viral en el último año, generando que compañías de todo el mundo anunciaron sus planes por desarrollar sus propios mundos virtuales. Sin embargo, analistas aseguran que esta, sería tan solo la punta del iceberg de algo mucho más grande y que puede llegar a transformar diferentes sectores a través de un sinfín de posibilidades.
Un ejemplo de ello se dio en Colombia, donde Hocol, una de las más reconocidas compañías de hidrocarburos del país en alianza con ACDesarrollo, la organización que promueve la sostenibilidad procurando crecimiento económico con inclusión social, decidieron crear el primer metaverso cultural para rescatar las tradiciones afrocolombianas de corregimientos ubicados en el Norte de Bolívar y lograr el interés de los jóvenes por sus raíces.
Hocol como empresa adherida desde el 2013 al Pacto Global de la ONU contempla como eje de su negocio la promoción de los Derechos humanos y con ello acciones que generen un impacto positivo en el entorno, siendo pionera, humana y confiable.
Fue así, como hacia 2020, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural inmaterial de Colombia, nació en alianza con ACD Consultores: ‘Nuestra Esencia’, una propuesta dirigida a comunidades afrodescendientes de la zona norte de Bolívar, que desde entonces y a través de diferentes iniciativas y actividades, ha buscado fortalecer las expresiones culturales en dichas comunidades.
Tendencias
Y desde entonces, las dos organizaciones han fortalecido la iniciativa con una propuesta digital para conectar con los jóvenes de siete comunidades, entre las que destacan Pontezuela, Santa Rosa, Bayunca, Arroyo Grande, entre otras, con un metaverso propio, en donde estuviera una representación gráfica de sus corregimientos.
El proyecto se inspiró en un modelo de gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional, donde los usuarios podrán recorrer los territorios y cumplir con misiones donde encontrarán vales no fungibles, también conocidos como NTFs o activos digitales encriptados, representativos del entorno y que, apoyados con un podcast denominado ‘Nuestras Voces’, escucharán las historias de la cultura en cada sitio icónico del juego.
Yina Meza, Gerente Social de ACDesarrollo y Pablo Hincapié coordinador de este universo digital, explican que el proyecto inició su etapa de creación desde principios del 2022 por medio de The Sandbox, el metaverso basado en Ethereum que permite a los usuarios comprar terrenos virtuales y personalizarlos con juegos y experiencias. El espacio, en el que han participado celebridades y marcas como Snoop Dogg, Adidas, The Walking Dead y Ubisoft.
“The Sandbox es un videojuego de mundo abierto para PC, Mac y dispositivos móviles que permite a las personas explorar libremente un mapa compuesto por miles de experiencias únicas y que se parece mucho visualmente a la experiencia que se puede encontrar en Minecraft”, señaló Hincapié, quien agregó que lo más importante era comprender que este era el primer metaverso cultural creado en Colombia, con el que se buscaba rescatar las tradiciones afros a través de nuevas tecnologías y motivar a los jóvenes a que continúen, divulgando parte de su historia y llevando adelante esas tradiciones culturales.
El desarrollo de este metaverso representa una oportunidad para entender que el avance y la construcción de nuevas tecnologías ofrece igualmente una oportunidad para la cultura, el rescate y protección de costumbres y tradiciones, contribuyendo a fortalecer las raíces de las comunidades afrocolombianas desde el relevo generacional que representan los jóvenes Colombianos.