Vida moderna
Alimentos transgénicos: ¿es bueno o malo para la salud del ser humano?
Son alimentos que se modifican genéticamente, es decir, se incorpora genes de otra planta para mejorar la producción.
Comer bien es, quizás, uno de los consejos que nunca faltan en los portales web especializados en salud, así como en los consultorios médicos o hasta en el propio seno del hogar. Así que si tantos priorizan esta acción, es porque realmente tiene la importancia que dicen.
“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En estos últimos años, los alimentos transgénicos han generado polémica, pues muchos expertos dicen que se trata de alimentos naturales y lo defienden diciendo que aunque las verduras sean sometidas a una modificación, contribuye a ser un arma para combatir el hambre y suelen tener mejor sabor. Mientras que otros, menciona los daños que podrían causar en la salud y que quitan los nutrientes que tienen.
Es importante explicar qué es, pues son alimentos que se modifican genéticamente, es decir, se incorpora genes de otra planta para mejorar la producción. Aunque, esto se ha visto desde hace cientos de años,- pues la diferencia de hacerlo actualmente es más rápido por la ingeniería genética.
La biotecnología de las comidas mejora las ganancias del agricultor, ya que dota las plantas de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) para que sobrevivan de las sequías y las plagas.
Con dicha práctica, las verduras, las frutas y hasta las partes de los animales suelen ser más grandes, con más color y resistentes a las adversidades del clima.
Alimentos transgénicos:
- Leche: las vacas mejoran su producción de leche si se les da un remedio de hormonas de crecimiento bovino. Cabe mencionar que uno de los países que no admite este tipo de modificaciones es en la Unión Europea.
- Maíz: el país que más produce este alimento transgénico es Estados Unidos, con un 80%.
- Tomate: este fruto es de alta demanda ya que permite verse más atractivo, es por ello que la ingeniería genética ha incrementado la resistencia ante las plagas.
- Papa: al igual que los tomates son más resistentes a las plagas y su producción cada vez crece más. Cabe aclarar que este tipo de papa suele ser más nutritiva.
- Salmón: Si no lo sabía, también el salmón hace parte de los alimentos transgénicos. Esté se ha combinado con el ADN del pescado ‘salmón Chinook’.
Según un artículo de la revista Acta Médica del Centro, dice que lo transgénico favorece la producción agrícola y ganadera y recalca: “La transgénesis ha permitido crear plantas inmunes a la acción de los insectos y permite obtener plantas que no requieran tratamientos insecticidas”.
Además, menciona las ventajas que tiene. De acuerdo al escrito, estos alimentos se les puede extender su vida útil, ya que resisten más tiempo en el lugar que se transporta. También, tiene mejor apariencia, se pueden incorporar más componentes nutritivos y se disminuye los pesticidas porque la misma planta es resistente a las plagas.
Sin embargo, la Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades específica que “no se han reportado daños a la salud humana por el consumo de alimentos elaborados a partir de organismos genéticamente modificados,aunque, se requieren investigaciones más profundas y a plazos más largos sobre el tema”.
También, los opositores de la biotecnología señalan que estas modificaciones pudrían causar en el ser humano reacciones alérgicas, infertilidad, cáncer, afectación renal, entre otros. Por último, concluyen que los pesticidas que usan le quitan los nutrientes que tienen.