Vida Moderna
Expertos revelan cuántas veces a la semana se debe bañar una persona
El aseo personal es importante para mitigar el desarrollo de enfermedades.
La higiene personal es aquel hábito en el cual una persona procura la limpieza de su cuerpo para evitar el desarrollo de cualquier tipo de infección o mal olor debido a los diferentes factores a los que se expone y experimenta.
De hecho, la Unicef en una de sus cartillas menciona que el aseo personal apunta a una salud colectiva e individual; también a la reducción de riesgo de infecciones y diferentes enfermedades.
Por tanto, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) recomienda no bañarse por más de 5 minutos, todo con el objetivo de hacer un uso efectivo sostenible del agua y de la energía. Asimismo, durante una ducha la temperatura del agua puede ser templada, es decir, aproximadamente de 36 grados.
No obstante, se debe mencionar que el uso del agua fría o caliente para bañarse tiene muchos beneficios como cambiar el estado de ánimo como la tristeza (la fría) o dar una sensación de relajación y/o descanso (la caliente), según explica Tua Saúde en uno de sus artículos.
Tendencias
Beneficios del agua caliente y del agua fría
El agua caliente mejora la circulación, es decir, la irrigación sanguínea combatiendo los dolores musculares. Además, es protagonista de la hidroterapia, una actividad con agua a cierta temperatura que ayuda a aliviar los síntomas de artritis, siendo por tanto, el agua caliente una opción ideal.
En el caso del agua fría el sitio web puntualiza que también puede mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel, siendo útil para combatir afecciones como el eccema o la dermatitis.
En consecuencia, puede ser útil para cerrar las cutículas del cabello y contrarrestar su porosidad, conservando así, sus aceites naturales. No obstante, se debe identificar las causas de un cabello reseco porque el uso de secadores y planchas puede incidir en ello.
Es entonces que bañarse a diario es una práctica no solo para limpiar el cuerpo, sino para mantenerlo fresco, ¿pero qué tan recomendable es hacerlo todos los días?
¿Cuántas veces a la semana se debe bañar una persona?
De acuerdo con una publicación de Harvard Health Publishing es de suponerse que la mayoría de personas alrededor del mundo se bañan todos los días, pero ciertamente no lo es.
En su publicación oficial, Harvard señala que en China “la mitad de las personas informan que se bañan solo dos veces por semana”; mientras que en los Estados Unidos “dos tercios de los estadounidenses se duchan a diario”.
Pero aunque es una rutina que se adapta según la cultura, la institución educativa menciona que bañarse todos los días puede irritar la piel incitando a la aparición de infecciones porque se rompe la barrera cutánea. Incluso retirar los microorganismos naturales que están en la piel y que la protegen, es tan dañino que debilita el sistema inmunológico, inclusive señala que por tal razón los pediatras no recomiendan bañar todos los días a los bebés.
De hecho, menciona que el agua con la cual se baña el cuerpo también puede estar compuesta de sales y otras sustancias que no necesariamente lo favorecen.
Por esto, comenta que no hay una cantidad exacta de duchas que una persona podría tomar a la semana, porque esto varía según su rutina, ya sea porque hace ejercicio o el lugar donde reside o trabaja es muy caluroso.
“Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas”, añade Robert H. Shmerling, quien recomienda no durar más de cuatro minutos en la ducha y enjabonar las partes más importantes como las axilas y la ingle.