Vida Moderna

Siestas energéticas, ¿por qué es mejor dormir 30 minutos que una hora durante el día?

La reducción del estrés y la estimulación del sistema inmunológico, entre los beneficios.

27 de junio de 2023
Hombre haciendo su siesta en un sofá, en medio de una jornada laboral
Hombre haciendo su siesta en un sofá, en medio de una jornada laboral. | Foto: Getty Images

Dormir durante el día puede ser más beneficioso de lo que se puede llegar a creer, siempre y cuando no sea más de 30 minutos, en especial cuando el agotamiento producto del trabajo y el quehacer diario se hace presente.

El portal La Razón, de España, documentó que una siesta de no más de media hora diaria mejora las habilidades cognitivas y el estado de alerta, aunque son solo dos de los múltiples efectos restauradores que tiene.

La segunda fase del sueño, cuando las funciones del cuerpo son más lentas y los músculos se relajan, dura entre 10 y 25 minutos. Como en esta fase el sueño es liviano, es menor el impacto de continuar trabajando y mayor el bienestar en el cuerpo. Por tanto, la recomendación de una siesta de media hora.

Revelan cuál es la mejor posición para dormir
Dormir media hora, clave para reponerse del cansancio de la rutina diaria. | Foto: Getty Images

¿Por qué no dormir más de media hora? Porque entre los 20 y los 40 minutos se entra en la tercera fase del sueño o fase REM, es decir, el sueño profundo que más bondades trae al organismo. El punto es que continuar con la rutina inmediatamente después este sueño genera aturdimiento.

Según el portal especializado Mayo Clinic, media hora de sueño durante el día, puede mejorar la memoria y hasta el humor. Otra razón para tomarse una siesta es la reducción del estrés y la estimulación del sistema inmunológico, de acuerdo con La Razón.

“La siesta ayuda a disminuir en un 37 % el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La falta de sueño incrementa el cortisol, y un exceso de esta hormona aumenta la intolerancia a la glucosa y a la grasa, debilita el sistema muscular e inmunológico y disminuye los niveles de la hormona del crecimiento, lo que puede provocar diabetes y enfermedades cardiovasculares”, agregó la Fundación Española del Corazón.

Existen trabajos cuya paga es más baja y que generan mayor estrés.
Las siestas ayudan a reducir el estrés. | Foto: Getty Images

“Un equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown ha comprobado que la siesta aumenta la creatividad o, al menos, estimula la actividad de la zona del cerebro (el hemisferio derecho) que se asocia con esta capacidad”, agregó la fundación.

Esta es la mejor hora para dormir y descansar bien

El sueño es tan importante para la buena salud como la dieta y el ejercicio, ya que dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). De ahí el interés que despierta el tema.

La revista Women’s Health reveló que “los expertos de The Sleep Council señalaron que la franja ideal para dormir y descansar bien se situaría entre las 22:00 y las 23:00 de la noche, ya que es el momento en el que la temperatura de nuestro cuerpo disminuye, así como los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Según se va haciendo de noche, el cerebro comienza a producir melatonina, que es precisamente la sustancia que necesitamos para que comience a entrarnos sueño”.

Mujer despertando con reloj despertador
Estudio reveló la mejor hora para dormir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Respecto a la cantidad de horas de sueño, MedlinePlus puntualizó que las recomendaciones generales para dormir son:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día.
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
  • Adolescentes: 9-10 horas al día.
  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.

Entre tanto, para mejorar los hábitos de sueño, hay que:

  • Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días.
  • Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche.
  • Evitar la nicotina.
  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde. No obstante, si por cuestiones de tiempo u otras razones, se toma la decisión de hacer ejercicio en las noches, la revista Glamour publicó algunas recomendaciones como, por ejemplo, evitar las bebidas estimulantes, tomar un baño con agua tibia después de realizar ejercicio, evitar los dispositivos electrónicos antes de dormir y comer algo ligero para evitar la pesadez y poder descansar.
  • Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse.