Vida Moderna

Señales poco comunes que advierten de una posible parálisis facial

Es importante acudir a un centro médico, si se presenta alguno de los síntomas.

26 de enero de 2023
parálisis facial
El dolor de cabeza es uno de los tantos síntomas de la parálisis facial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La parálisis facial es una afección que debilita los músculos de uno de los lados de la cara, explica la Clínica Mayo, asegurando que aunque hasta el momento no se conoce una causa específica de su aparición, muchas pueden ser las razones, como por ejemplo, la inflamación del nervio que participa en el movimiento del músculo de la cara que “puede ser por una reacción que tiene lugar luego de una infección viral”.

Esta afección también se conoce como parálisis de Bell que entre los síntomas más o poco comunes se encuentran:

  • Dolor inusual de la mandíbula o en la oreja
  • Dolor intenso de cabeza
  • Irregularidad en la producción de lágrimas y saliva
  • Babear
  • Debilidad notaria de un lado de la cara en cuestión de minutos o incluso días

Es de tal cuidado que se debe inmediatamente acudir a un centro médico porque podría verse relacionado con un accidente cerebrovascular que de acuerdo con la entidad mencionada, ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es importante actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.

Parálisis facial, parálisis de Bell
Parálisis facial, parálisis de Bell | Foto: Getty Images/iStockphoto

Causas de la parálisis de Bell

El centro especializado en salud menciona que algunos profesionales creen que la parálisis está asociada con alguna de la siguientes infecciones:

  • Herpes Zóster: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la culebrilla o herpes “es una erupción cutánea vesicante”, dolorosa, provocada por el virus varicella-zoster mismo que incita el desarrollo de varicela.
  • Rubéola: la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “es una infección vírica contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes”, siendo una causa principal de defectos congénitos.
Herpes labial
Foto referencia sobre herpes labial. | Foto: Getty Images
  • Herpes labial: asimismo, MedlinePlus, puntualiza que “el herpes es una infección causada por un virus (herpes simple)”, que aparece en los genitales, ano, boca y ojos. Se divide en tres: el tipo I (son llagas que salen en la boca); t el tipo II (el herpes de los genitales).
  • Paperas: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la definen como una afección donde las glándulas salivales se inflaman, hinchándose a su vez, la mandíbula. Los síntomas más comunes son los dolores de cabeza, la fiebre, el cansancio y la pérdida de apetito.
Foto referencia sobre parálisis facial.
Foto referencia sobre parálisis facial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Factores de riesgo para una parálisis

  • Presión arterial alta: es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.
  • Obesidad: las instituciones de salud instan a los ciudadanos a mantener una dieta saludable y una actividad física regular, que mitigue el sobrepeso, ya que la acumulación de grasa ocasiona problemas cardíacos, colesterol alto, entre otras. “Más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, afirma.
  • Diabetes: la OMS dice que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”. Cabe recordar que, esta enfermedad puede ocasionar insuficiencia cardíaca, amputación de miembros inferiores, ceguera, entre otras.

Aunque se mencionó que con el transcurso de los días una persona puede ver mejoría tras la imposibilidad de mover los músculos de su rostro, cuando la parálisis es grave, la institución prestigiosa de ciencia y salud explica que el nervio que conecta el músculo facial puede tener un “daño irreversible”, incluso ocasionar una “ceguera parcial”.