Vida Moderna
San Valentín: ¿Cómo celebrar y qué hacer con poco dinero?
Aunque la fecha en el país se celebra en septiembre, hay algunas ideas para quienes desean festejar en febrero como los norteamericanos.
San Valentín es conocido como el Día de los Enamorados y se celebra especialmente en los Estados Unidos, pero esta fecha también es la excusa perfecta tanto para reactivar la economía en distintos países como para festejar en pareja.
Hay que decir que dicha celebración, como registra el portal BBVA, nace en Roma, en el siglo lll con la muerte de Valentín, quien era un sacerdote que fue condenado a muerte porque en la clandestinidad oficiaba matrimonios entre jóvenes enamorados. Ello, dado que el emperador Claudio ll consideraba que “los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales”, por lo que su sentencia se cumple el 14 de febrero del 270 d.C.
Sabiendo esto, vale mencionar que hay planes para celebrar el amor que no requieren de mucho dinero, más aún en esta época en la que la inflación en Colombia en enero del 2023 fue del 13,25 %, superior a la registrada en diciembre de 2022, cuando llegó al 13,12 %, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Esto significa que los mismos productos cuestan muchos más, y que con el mismo dinero con el que antes, por ejemplo, se compraban 5 productos, ahora solo se pueden comprar 2, máximo 3, por ello buscar la economía y hacer un gasto austero se vuelve necesario.
Tendencias
Así las cosas, hay algunos planes que se pueden llevar a cabo con poco dinero y demostrando el amor que se tiene hacia la pareja.
Cena hecha en casa
En ocasiones, ir a un restaurante puede salir un poco más costoso que comer en casa, además de que en el hogar se puede disfrutar de un tiempo y un espacio más íntimo, más privado y sin tantos espectadores como podría ocurrir en un lugar público.
Así las cosas, se pueden utilizar algunas velas (ubicadas firmemente en algunos puntos de la casa con mucha precaución para evitar que un momento romántico se convierta en una tragedia —lejos de telas, cortinas y demás—). Tal vez usar una vajilla que se use para ocasiones especiales, jugando con la comida favorita de la pareja.
Pícnic al aire libre
Para esto tampoco se requiere mucho dinero, pues se pueden compartir un tal vez algunos muffins o brownies; o también se pueden comer un par de sándwiches y una bebida ligera al atardecer, viendo los hermosos colores que se han podido apreciar en el cielo en los últimos días, y ... ¿Por qué no?, charlando sobre los planes que se tengan a futuro.
Para este plan solamente es necesario ubicar un buen lugar cerca al lugar de residencia de alguno de los dos, y acentuarse en un espacio donde ambos se sientan cómodos; el hecho de compartir los alimentos les permitirá a los dos conocerse mejor y celebrar aquellos puntos en común que tengan.
Ver una película juntos
En la sala o en la habitación de la casa de alguno de los dos pueden compartir un tiempo de descanso después del trabajo, en el que solo existen los dos. Si no desean cocinar, pueden perfectamente comer una pizza que esté dentro del presupuesto que manejen, respectivamente, y relajarse en la comodidad del hogar y la compañía de aquella persona a quien se ama.
Una ducha para relajarse
Si —tal vez— en el trabajo se vivió una jornada extenuante, una ducha es una buena opción y si es en pareja con aquel ser amado, va a traer beneficios para la salud mental y física de ambos, ya que según la revista Glamour los niveles de estrés disminuyen y la confianza se acrecienta.
Ello puede ir antecedido por un tiempo de coqueteo entre la pareja que despierte el interés y el deseo en el otro, para que compartan un especial tiempo juntos. Además, se puede dar un chocolate, o algún dulce favorito a la otra persona, o una nota en donde se resalten las virtudes como persona y/o pareja del otro.