Vida Moderna
¿Qué se puede tomar para rejuvenecer la piel?
Existen remedios naturales enfocados en la salud de la piel.
Los cambios en la piel pueden darse por múltiples factores. Usualmente, surgen a partir de un grupo de afecciones y cambios comunes que ocurren a medida que las personas envejecen.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, los cambios en la piel están entre los signos más visibles de envejecimiento. Por ejemplo, los signos del aumento de la edad incluyen las arrugas y la piel flácida.
El cuidado de la piel va más allá de solo enfocarse en su apariencia. Y es que este tejido incluye funciones dentro de las que destacan:
- Contiene receptores nerviosos que permiten percibir el tacto, el dolor y la presión.
- Ayuda a controlar el equilibrio de líquidos y de electrólitos
- Ayuda a controlar la temperatura corporal.
- Protege al organismo del medioambiente.
“Los cambios en la piel están relacionados con factores ambientales, constitución genética, nutrición y otros factores. Sin embargo, el factor individual más importante es la exposición al sol. Puede verlo comparando las zonas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con zonas que están protegidas de la luz solar”, detalla la enciclopedia médica MedlinePlus.
¿Cómo rejuvenecer la piel?
Luchar contra los efectos de la edad no es sencillo. Si bien hay personas que muestran con orgullo sus arrugas, otras intentan de todo para eliminarlas. A pesar de que existen múltiples remedios caseros para rejuvenecer la piel, es clave tener en cuenta que muchos de ellos no tienen respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada.
Entre las opciones respaldadas por la ciencia para mejorar la apariencia de la piel destacan:
- Uso de protector solar: El uso regular de protector solar puede prevenir el daño solar y reducir la aparición de arrugas y manchas oscuras.
- Retinoides: Los retinoides, como el retinol y el ácido retinoico, son derivados de la vitamina A que pueden ayudar a reducir las arrugas, mejorar la textura de la piel y estimular la producción de colágeno.
- Ácido hialurónico: Este ingrediente puede ayudar a hidratar la piel, reducir la apariencia de arrugas y mejorar la elasticidad de la piel.
- Vitamina C: La vitamina C es un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel del daño causado por los radicales libres, reducir la inflamación y estimular la producción de colágeno.
Es pertinente tener en cuenta que la consistencia es clave cuando se trata de cuidado de la piel, y es posible que se necesite tiempo para ver resultados significativos.
Batidos para una piel sana
La tradición popular también agrupa recetas para preparar batidos que aprovechan los beneficios de una amplia gama de ingredientes naturales. A partir de sus nutrientes, se les atribuye la capacidad de rejuvenecer la piel.
La revista Mejor con salud comparte algunas recetas para preparar bebidas beneficiosas para la piel. Sin embargo, vale mencionar que su consumo no sustituye ni configura ningún tratamiento médico. En ese sentido, si se padece alguna afección en la piel, lo prudente es acudir a un profesional de la salud.
1. Batido de uvas y manzana
Esta preparación es baja en calorías y aporta grandes cantidades de fibra dietética, vitaminas, minerales y antioxidantes. Además de ser refrescante, incluye nutrientes que benefician la salud de la piel.
Ingredientes:
- Diez uvas.
- Una manzana con piel.
- 200 mililitros agua mineral.
- Medio limón.
- Miel o endulzante (opcional).
Preparación:
- Lavar las uvas y cortar la manzana en pequeños cubos.
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesarlos hasta que la mezcla sea homogénea.
- Una vez lista la mezcla, servir sin colar.
- Consumir el batido al instante, ya sea en ayunas o a mitad de la mañana.
2. Batido de kiwi y naranja
Tanto el kiwi como la naranja destacan por su aporte de vitamina C, un micronutriente bastante importante para mantener la buena salud de la piel.
Ingredientes:
- Un kiwi.
- Un vaso de zumo de naranja.
- Un puñado de espinacas (30 gramos).
- Hielo (al gusto).
Preparación:
- Pelar el kiwi y cortarlo en varios trozos.
- Procesar en la licuadora todos los ingredientes hasta que la mezcla sea homogénea.
- Beber al instante.