vida moderna
¿Qué pasa si se utiliza jeans ajustados todos los días?
Aunque los problemas circulatorios son los más comunes, no son los únicos causados por el uso frecuente de este tipo de prendas.
Los jeans ajustados no son la forma original de los jeans, pero desde que llegaron desde hace algunas décadas se han convertido en una de las opciones favoritas de vestuario para muchas personas, en especial, aunque no únicamente, mujeres.
De acuerdo con el portal Mejor con salud, varios estudios médicos han demostrado que los jeans apretados, así como otras prendas de ropa muy ajustadas, pueden causar problemas de la circulación de la sangre, además de algunos trastornos digestivos y adormecimiento de las piernas.
¿Qué pasa con los jeans ajustados?
Para muchas personas, los jeans ajustados son la manera ideal de resaltar la figura y mostrar las curvas del cuerpo, sin embargo, los daños que pueden causar en la salud son una alarma para quien se decante por este tipo de vestuario.
Uno de los problemas que se pueden ocasionar por el uso de estos pantalones es el del síndrome compartimental. Este síndrome implica que hay una presión notable en una parte del cuerpo llamada compartimento muscular, que puede dañar algunos nervios y músculos, además de reducir el flujo sanguíneo, este último efecto, puede ser fácilmente notado por muchas personas al usarlos.
Tendencias
El uso de ropa extremadamente ceñida, puede someter a la parte inferior del cuerpo a una presión constante, que afecta entonces la circulación y ocasiona lesiones en la musculatura y los nervios. Este efecto del síndrome compartimental no se da solamente con el uso de este tipo de prendas, también es común cuando por ejemplo se usan yesos muy ajustados después de una fractura.
Los siguientes pueden ser algunos de los síntomas de este síndrome:
- Dolor intenso en la zona, que empeora
- Entumecimiento y hormigueo
- Palidez de la piel
- Disminución de la sensibilidad
- Debilidad
En algunos casos es tal la presión que ejercen estos pantalones sobre el cuerpo de una persona, que la persona termina siendo atendida por un médico, quien debe cortar la tela, para poder aliviar la presión y aplicar un tratamiento para reducir la inflamación, y restablecer la buena circulación.
En algunos casos podría incluso requerir una intervención quirúrgica para que no se convierta en algo tan severo y normalizar la presión sanguínea.
Otros riesgos
De acuerdo con Mejor con salud existen otros riesgos a los que puede conllevar el uso de este tipo de prendas.
Celulitis: la forma en que estas prendas alteran la circulación sanguínea y provocan la retención de líquidos, puede provocar celulitis, también conocida como “piel de naranja”.
Problemas digestivos: los pantalones muy ceñidos pueden desencadenar problemas digestivos, dado que generan una presión muy alta en el abdomen y dificultan la digestión.
Problemas cardiacos: la salud cardíaca se ve afectada por las alteraciones de la circulación, por el uso de este tipo de pantalones. Las venas empiezan a comprimirse y se pueden llegar a originar trombos o coágulos de sangre, e incluso necrosis de los tejidos y un mayor riesgo de infarto.
Infecciones: especialmente para las mujeres, la ropa tan ajustada puede causar que se quede humedad atrapada en la zona íntima, lo que provocar irritaciones en la vagina y a su vez, crea un ambiente propicio para las bacterias que provocan las infecciones vaginales.