Vida Moderna

¿Qué pasa si se toma dos ‘pastillas del día después’ al tiempo?

Este anticonceptivo de emergencia debe consumirse durante las 12 horas siguientes de haber tenido relaciones sexuales.

Redacción Vida Moderna
28 de octubre de 2023
Las píldoras abortivas en Estados Unidos ya podrán venderse en las farmacias de manera libre
Estas pastillas pueden adquirirse en farmacias convencionales sin receta médica. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Entre los métodos anticonceptivos de emergencia que existen, el más común es la llamada ‘pastilla del día después’.

Actualmente, existen diferentes versiones disponibles de esta píldora anticonceptiva. Aquellas hechas a partir de una progestina popularmente conocida como “levonorgestrel”, la cual se puede conseguir sin formula médica en países como Estados Unidos.

Las pastillas que contienen levonorrgestrel se pueden utilizar hasta tres días después de tener contacto íntimo y aquellas que contienen acetato de ulipristal pueden ser utilizadas hasta cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, su eficacia disminuye con el paso del tiempo, por lo que deben tomarse lo antes posible. Estas pueden adquirirse en farmacias convencionales sin receta médica.

Pastilla del día después
Las pastilla del día después puede tener algunos efectos secundarios. | Foto: Getty Images

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

De acuerdo con el portal gineser.mx, la pastilla del día después actúa inhibiendo o retrasando la ovulación debido a la supresión de la liberación masiva de hormona luteinizante, una hormona que se eleva en los días fértiles para liberar el óvulo y que este pueda ser fecundado”.

Cabe mencionar que el anticonceptivo oral de emergencia no causa efecto alguno después de que el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide y se ha implantado en el útero; lo que quiere decir, que no interrumpe el embarazo una vez este ha comenzado.

¿Cómo tomar la pastilla del día después?

Esta píldora debe tomarse tan pronto como sea posible, de acuerdo con el portal tuasaude.com, “es preferible realizar su consumo durante las 12 horas siguientes y máximo 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La mujer puede ingerirla en cualquier día del ciclo menstrual, tanto con agua como con alimentos, a menos de que se haya producido un retraso en la menstruación”.

Es importante tener en cuenta, que si se producen vómitos o diarrea durante las tres horas siguientes a la ingesta de la pastilla, debe ser suspendido su uso de manera inmediata.

Posteriormente a la utilización de la pastilla, es recomendable usar preservativo hasta el inicio de la próxima menstruación.

Es importante tener en cuenta, que si se producen vómitos o diarrea durante las tres horas siguientes a la ingesta de la pastilla, debe ser suspendido su uso de manera inmediata.

¿Cuándo tomar la pastilla?

El portal Farma13.com señala que este anticonceptivo puede tomarse en situaciones como:

  • Relación sexual sin preservativo o rotura del condón.
  • Olvido de tomar las pastillas anticonceptivas regularmente, especialmente si ocurrió más de 1 vez durante el mismo mes.
  • Expulsión del DIU.
  • Desplazamiento o extracción del diafragma vaginal antes de tiempo.
  • En casos de violencia sexual.

Efectos secundarios de este método

Los efectos secundarios mas inmediatos de estos métodos pueden ser:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Cansancio.

Y pasados unos días también se pueden presentar:

  • Dolor en los senos.
  • Dolor de vientre.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Pequeños sangrados vaginales.
  • Retraso de la menstruación (si se retrasa mas de cinco días conviene realizarse un test de embarazo).
Así funciona una pastilla del día después.
Esta píldora debe tomarse tan pronto como sea posible: es preferible realizar su consumo durante las 12 horas siguientes y máximo 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. | Foto: Getty Images

¿Cómo saber si la pastilla del día después funcionó?

La forma correcta de saber si la pastilla del día después tuvo efecto en el cuerpo, la mujer debe presentar la menstruación en la fecha esperada, según cada ciclo, con un retraso no mayor a siete días. En caso de que este episodio no suceda, se recomienda realizar un test de embarazo, ya sea de farmacia o de sangre, de esta forma, se puede descartar una posible gestación y así confirmar que el retraso en el ciclo menstrual se debe a un efecto secundario de la pastilla de emergencia.

Referencias científicas