Salud
Pacientes con VIH podrían verse amenazados por viruela del mono, según estudio
La viruela del mono ha proliferado en el planeta desde el año 2022 y afectó principal —aunque no únicamente— a hombres que sostenían relaciones homosexuales..
Una forma muy grave de viruela del mono (monkeypox) fue detectada en pacientes con sida, según un estudio publicado en los últimos días. “Una forma grave y necrosante del mpox (podría) volverse una enfermedad característica del sida”, señalan los autores de este estudio aparecido en la revista de divulgación Lancet.
Esta enfermedad, que se propagó por todo el mundo en 2022 antes de reducir su expansión, afectó principal —aunque no únicamente— a hombres que sostenían relaciones homosexuales.
En dicha población hay una proporción más importante de personas infectadas con VIH, el virus que en su estadio más avanzado desencadena el sida, afectando el sistema inmune del paciente y haciéndolo vulnerable a otras enfermedades.
Los investigadores se interesaron en los riesgos particulares planteados por el virus en pacientes ya infectados por el VIH y analizaron los casos de cerca de unas 400 personas a la vez infectadas por el VIH y la viruela del mono.
Tendencias
De esa manera, identificaron una forma muy grave de la enfermedad, que calificaron de “mpox fulminante”. Esta forma, que se concentra en los pacientes en quienes la infección al VIH se encuentra en un estado avanzado, causa necrosis masivas de la piel, de las partes genitales y de los pulmones.
Del total de los pacientes examinados, 27 murieron. Todos ellos habían superado el umbral generalmente retenido para hablar de sida: menos de 200 linfocitos T CD4 por mm3 de sangre.
Dichas muertes representan una parte elevada del centenar de muertes registradas en el marco de la epidemia de mpox, entre varias decenas de miles de casos.
Para los investigadores, estas conclusiones deberían impulsar a las autoridades sanitarias a buscar de manera prioritaria vacunar contra el mpox a las personas afectadas por el VIH. Por lo que pidieron agregar esta forma grave de la enfermedad a la lista de enfermedades características del sida. La lista incluye unas quince patologías consideradas específicamente peligrosas en caso de infección avanzada del VIH.
Un tercer enfermo de VIH logra curarse tras un trasplante de células madre
De otro lado, un estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine informó que un tercer enfermo de VIH ha logrado curarse tras un trasplante de células madre y que en su organismo ya no queda ni rastro del virus del sida.
Antes del caso de llamado Paciente de Düsseldorf (oeste de Alemania), otros dos enfermos del VIH habían logrado curarse, el primero de ellos en Berlín en 2009 y el segundo en Londres en 2019.
Según el consorcio internacional IciStem, este tercer paciente había recibido un trasplante de células madre como parte del tratamiento de una leucemia.
Tras esa operación, se pudo interrumpir el tratamiento que seguía contra el VIH. En los análisis que le hicieron, no encontraron ni rastro de las partículas virales, de las reservas virales ni tampoco de la respuesta inmune contra el virus.
Los tres enfermos que lograron curarse definitivamente del sida tienen el mismo punto en común: padecían un cáncer de sangre y por ese motivo fueron tratados con un trasplante de células madre, que renovó en profundidad su sistema inmunitario.
En los tres casos, además, su donante presentaba una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células.
“Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante, lo que permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas”, explica en un comunicado el virólogo Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio.
“Se trata de una situación excepcional cuando todos estos factores coinciden para que este trasplante resulte un doble éxito, tanto para curar la leucemia como el VIH”, añade.
Pero, como menos del 1 % de la población suele beneficiarse de la mutación genética protectora del VIH, pocos donantes de células madre la disponen.
Aunque estos casos dan esperanza a los científicos para encontrar una cura contra el sida, un trasplante de células madre es un tratamiento arriesgado y que no se adapta a la situación de la mayoría de enfermos del VIH.
*Con información de AFP.