Vida Moderna

Los seis hábitos que engordan sin darse cuenta

Consumir alimentos procesados y ricos en azúcares añadidos suelen tener muchas calorías y pocos nutrientes, lo que puede engordar.

29 de abril de 2023
El insomnio puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
No dormir las horas correspondientes que necesita el cuerpo puede hacer que la persona engorde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mantener un peso saludable no es fácil. Para lograrlo, es necesario llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera regular, sin embargo, existen hábitos cotidianos que pueden afectar el peso y algunos pueden hacer que la persona engorde rápidamente y sin darse cuenta.

¿Por qué es importante controlar el peso?

Actualmente, más del 70 % de los adultos en Estados Unidos tiene sobrepeso u obesidad. Tener bastante peso aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, renales y ciertos tipos de cáncer.

Según informó el portal de salud medlineplus.gov, “alcanzar y mantener un peso saludable puede ser un desafío, pero tener un estilo de vida saludable, incluyendo patrones de alimentación sanos y hacer actividad física regular, puede ayudarle a perder peso. También puede reducir la probabilidad de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso”.

Engordar
Hay varios hábitos que pueden contribuir al aumento de peso. | Foto: Getty Images

¿Qué hábitos hacen engordar?

Hay varios hábitos que pueden contribuir al aumento de peso. Algunos de ellos incluyen:

Comer en exceso o no prestar atención a las porciones de comida: Consumir más calorías de las que el cuerpo necesita puede hacer ganar peso. Además, no prestar atención a las porciones de comida puede hacer que las personas consuman más calorías de las que piensan.

Consumir alimentos procesados y ricos en azúcares añadidos: Los alimentos procesados suelen tener muchas calorías y pocos nutrientes, lo que puede engordar. Además, los azúcares añadidos pueden aumentar el apetito y hacer que la persona consuma más calorías.

No dormir lo suficiente o tener un sueño de mala calidad: La falta de sueño puede afectar las hormonas que regulan el apetito, lo que puede hacer que las personas tengan más hambre y consuman más calorías.

Estar sedentario durante la mayor parte del día: Pasar la mayor parte del día sentado o sin actividad física puede disminuir la cantidad de calorías que se queman, lo que puede hacer ganar peso.

Saltarse comidas o tener horarios de comida irregulares: De acuerdo con el portal cocinacacera.com, “saltarse comidas puede hacer que las personas tengan más hambre y consumir más calorías en la siguiente comida. Además, tener horarios de comida irregulares puede afectar las hormonas que regulan el apetito”.

Consumir bebidas alcohólicas en exceso: Las bebidas alcohólicas pueden tener muchas calorías y consumirlas en exceso pueden engordar.

El trío anti-obesidad: comer saludable, concientizarse y moverse
El trío anti-obesidad: comer saludable, concientizarse y moverse | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo alcanzar y mantener un peso saludable?

Alcanzar y mantener un peso saludable implica encontrar un equilibrio entre la alimentación y sus actividades. Para perder peso, la persona debe quemar más calorías de las que consume. Algunas formas de lograrlo son:

  • Comer más alimentos ricos en nutrientes, como aquellos con muchas vitaminas, minerales y fibra
  • Comer y beber menos alimentos y bebidas que tienen muchas calorías, sal, azúcar y grasa
  • Limitar el alcohol
Comer
Reducir el consumo de alimentos procesados puede reducir el peso. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Encontrar formas más saludables de preparar los alimentos, como usar aceites más saludables para cocinar y hornear o asar a la parrilla en lugar de freír los alimentos
  • Hacer más actividad física: La recomendación general es que los adultos realicen 150 minutos de actividad física cada semana, incluyendo: actividad aeróbica, o cardio: utilizar los grupos de músculos grandes (pecho, piernas y espalda) para acelerar el ritmo cardíaco y la respiración y realizar actividad de fortalecimiento muscular, o entrenamiento de fuerza: trabajar los músculos al empujar o jalar contra algo.

Cada persona puede decidir hacer estos cambios de estilo de vida por cuenta propia, o puede optar por probar una dieta o un programa para bajar de peso. Antes de comenzar, es importante consultar primero con su profesional de la salud. El proveedor puede decirle cuál es el peso saludable para cada persona y ayudará a establecer metas y darle sugerencias sobre cómo perder peso.